martes, 23 de noviembre de 2021

El Supremo admite el recurso de Arcuri al indulto a Juana Rivas

..... y pregunta al Gobierno sus motivaciones.
Más Información:
Arcuri, el ex de la indultada Juana Rivas: "Qué sería de mí si fuera español o viviera en España".
El Gobierno aprueba el indulto parcial a Juana Rivas, que le permitirá no entrar en prisión y recuperar la patria potestad de sus hijos.
QUICO ALSEDO, Madrid, 23 noviembre 2021 
La Sala de lo Contencioso-Administrativo pide a Justicia que envíe el expediente "en el improrrogable plazo de 20 días".
El Supremo ha admitido a trámite el recurso de Francesco Arcuri a la concesión del indulto a su ex mujer y madre de sus hijos, Juana Rivas, y ha emplazado al Ministerio de Justicia, según el documento al que ha tenido acceso EL MUNDO, a enviar al Alto Tribunal, "en el improrrogable plazo de 20 días", el expediente administrativo, donde constan las motivaciones para la concesión del indulto, que redujo la pena desde los 2 años y medio al año y 3 meses.
Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo revisará la concesión de la medida de gracia a Rivas, condenada por sustraer a sus 2 hijos 1º del padre y más tarde de la Justicia, por espacio de casi 1 año, entre 2016 y 2017.
Arcuri, según ha hecho saber a este diario su abogado en España, Enrique Zambrano, no persigue con el recurso al indulto que este afecte a la reducción de la pena, "aunque consideramos esta reducción discriminatoria en cuanto a otros casos en que actualmente hay personas cumpliendo condena". Lo que se persigue "es la no restauración de la patria potestad, en el caso de una mujer que ha cometido un delito grave contra sus propios hijos, y también contra el padre". Eso es lo que quiere impedir el recurso, "devolverle la capacidad de decidir sobre sus hijos a una persona que ha sido condenada por perjudicarles tan gravemente".
Tras la admisión a trámite y el envío por parte de Justicia del expediente, será el momento en que la representación legal de Arcuri deberá argumentar los motivos por los que estima que dicha medida de gracia no debe concedérsele.
El indulto recurrido alcanza a la retirada de la patria potestad sobre sus 2 hijos, que Rivas se llevó a España pese a que estaban bajo custodia también de su padre, y que luego mantuvo en su poder a pesar de las reiteradas órdenes de la Justicia para que los restituyera al hogar conyugal, en Cerdeña (Italia).
De concederse igualmente el indulto tras el recurso de su ex pareja, Rivas recuperaría la patria potestad de los menores, y la pena de 6 años de inhabilitación especial se sustituiría por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
La decisión del Gobierno se produjo después de que la Sala de lo Penal del Supremo informara en contra del indulto total y no alcanzara a tomar una decisión sobre el indulto parcial luego concedido. 8 magistrados apoyaron la medida y 8 se opusieron. La Fiscalía se oponía al indulto absoluto, pero apoyaba el parcial hasta dejar la pena en 2 años, lo que permitía el cumplimiento sin reclusión carcelaria.

No hay comentarios: