jueves, 10 de junio de 2021

España (2021): Crecen un 5,7% los divorcios y las separaciones

Otros Medios: la razóndeiainformación
...... cumplido 1 año de los confinamientos y las restricciones.
Pauline Boussarie, Madrid, 9 junio 2021
Los datos del Poder Judicial indican un aumento en el 1º trimestre de 2021 respecto a ese periodo en 2020, que fue el último antes de la pandemia.
Las separaciones, divorcios y nulidades presentadas durante el 1º trimestre de 2021 crecieron hasta las 25.387, lo que supone un 5,7% más respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El 1º trimestre de 2020 fue el último antes de la pandemia y los confinamientos domiciliarios y territoriales. 
El 1º estado de alarma y la fase más dura de las restricciones se decretó el 15 de marzo. A partir de ahí, las parejas españolas soportaron muchas semanas de encierro, de interrupción de la vida habitual, de cuidado intensivo de los hijos y de falta de respiros como las vacaciones normales.
Los datos del CGPJ indican que las demandas de separación y las de divorcio consensuadas tuvieron un incremento interanual medio del 9,7% en este 1º trimestre. 
En cambio, los divorcios no consensuados se mantuvieron estables y las separaciones no consensuadas disminuyeron un 14,4%.
El CGPJ muestra también las cifras de las demandas de disolución por cada 10.000 habitantes en las diferentes comunidades autónomas : Canarias (6,4), Comunidad Valenciana (6,3), Cantabria y Murcia (6), Cataluña (5,8) y Andalucía (5,7) superaron la media nacional, que es de 5,4. Por su parte, la Comunidad de Madrid representa la tasa más baja con 4,3 habitantes. Coincidencia o no, Madrid ha sido la región con medidas más flexibles y la que más ha promovido el mantenimiento de la actividad económica y la necesidad de convivir con el virus.
Además, todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron en el 1º trimestre de 2021, especialmente las consensuadas, que se colocaron en niveles calificados como "muy superiores" a los del 1º trimestre del pasado año, según el CGPJ.
Así, las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se presentaron 3.496, mostraron un incremento interanual del 21,4%; las demandas de modificación de medidas no consensuadas, en total 8.439, aumentaron un 7,4% respecto al mismo trimestre de 2020.
La evolución de los datos permite establecer una tendencia de crecimiento de los divorcios y separaciones decididos por mutuo acuerdo. 
La pandemia puede verse como una de los motivos del deterioro de las relaciones entre algunas parejas. La comparación más deseada son las cifras futuras de la era 'post-covid' que comenzará en los próximos meses.

No hay comentarios: