sábado, 12 de junio de 2021

El PSOE propone un teléfono gratuito de ayuda a prevenir el suicidio

Otras Informaciones:  www.labarandilla.org
La formación socialista registra una PNL en la que instan a Gobierno y comunidades autónomas a impulsar nuevas acciones para reducir la conducta suicida, la 1ª causa de muerte no natural en España.
REDACCIÓN CONSALUD,11.06.2021 
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con medidas enfocadas a reforzar la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida, para que sea debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo.
El texto presentado recoge 3 propuestas concretas. 
En la 1ª, plantean al Ministerio de Sanidad que valore con las comunidades autónomas “la posibilidad de poner en marcha un servicio gratuito de atención telefónica” para atender situaciones de “crisis, ansiedad, depresión” y otros problemas de salud mental.
Los socialistas proponen que este teléfono se conforme de forma “coordinada e integrada” y que sea atendido por profesionales de salud mental. Junto a la atención de situaciones de especial vulnerabilidad, plantean que sirva para reforzar “el abordaje de la prevención de la conducta suicida”. 
Para ello, quieren contar con la colaboración de los colegios profesionales y las entidades sociales vinculadas a la salud mental.
La 2ª de las acciones que presenta el PSOE es que junto a las autonomías y “en el marco de la Estrategia de Salud Mental” se puedan desarrollar “medidas de sensibilización, información y concienciación que visibilicen el problema del suicidio como un problema de salud pública”. 
Con ello, se pretende también que se reduzca el estigma social asociado y se favorezca la prevención de este tipo de conductas.
Finalmente, en la PNL se insta a “impulsar el uso del Manuel de apoyo a los Profesionales de al Información: ‘Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación’. 
Se trata de un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad con la participación de organizaciones de periodistas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Asociaciones de Salud mental. 
Para ello, se siguieron las recomendaciones de la OMS “con el fin de lograr una información responsable”.
1ª CAUSA DE MUERTE NO NATURAL
Durante la presentación de la iniciativa, Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha remarcado que el suicidio es la 1ª causa de muerte no natural en España desde el año 2008, por encima de los accidentes de tráfico.
La diputada socialista ha insistido en la necesidad de que esta problemática se aborde de forma decisiva en el seno del Gobierno y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 
Asimismo, ha hecho hincapié en los problemas de salud mental generados tras la crisis sanitaria, social y económica de la pandemia de Covid-19.

No hay comentarios: