miércoles, 18 de diciembre de 2019

Compromís pide un cambio de la Ley de Violencia sobre la mujer (ley 1/2204)

........para reconocer a todas las víctimas.
Valencia Plaza/EP, Valencia, 17/12/2019 -
Compromís en Les Corts propone una modificación urgente, mediante la próxima ley de acompañamiento estatal, de la Ley 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, para que incorpore el reconocimiento de "todos los tipos de violencia de género y machista que existen". También pide que se reconozcan como agresores y víctimas los casos donde no hubiera una relación afectiva entre ambos, en el marco del Convenio de Estambul.
La portavoz adjunta del grupo, Mònica Álvaro, ha defendido en un comunicado que la legislación valenciana adopta un concepto más amplio que la española, puesto que la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat "sí reconoce como víctimas a todas las mujeres sin necesidad de haber tenido una relación sentimental con su agresor o asesino, así como a los hijos y las hijas menores y/o personas sujetas a tutela o acogida de estas que sufran cualquier perjuicio a consecuencia de la agresión.
Compromís recuerda así que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece que se deben reconocer como formas de violencia contra las mujeres las establecidas en el Convenio de Estambul, incluso en los casos en que no exista con el agresor una relación afectiva.
Sin embargo, advierte que "ante el bloqueo político del Estado español de los últimos años, esto no se ha desarrollado". 

Ahora, "ante la Emergencia Feminista en la que se encuentra nuestra sociedad, hay que considerar la necesidad de aplicar algunas de las medidas del Pacto, y hacerlo de manera urgente".
El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, fue aprobado en 2011 y ratificado por España en 2014. Fue "el 1º legalmente vinculante sobre la violencia de género" y, con su ratificación por 1ª vez, "el Estado español, como el resto, se compromete a detectar, prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas sus manifestaciones".
Para Compromís, "es un documento que supone un gran avance porque, además de ser jurídicamente vinculante, reconoce por 1ª vez la violencia contra las mujeres más allá del marco de las relaciones sentimentales, más allá de la violencia que se ejerce entre las parejas o exparejas, pasando a describir esta violencia como un problema social".
Por todo ello, la también portavoz de la coalición en la comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBI de Les Corts ha destacado que, desde la entrada del gobierno del Botànic en 2015, en la Generalitat se han realizado una serie de modificaciones para ampliar cuáles son las diferentes manifestaciones de la violencia sobre la mujer, con el objetivo de "incluir todos los tipos de violencias y también el concepto de agresor o quienes son las personas que tienen derecho a recibir indemnizaciones a consecuencia de la violencia de género y machista".
Nota: Se utiliza la violencia sobre la mujer como un negocio a costa del erario público. Les interesa la pasta no eliminar el problema.

No hay comentarios: