domingo, 24 de noviembre de 2019

Humor y violación en Prime time

Una broma de El Mundo Today sobre la presunta violación de Carlota Prado en GH Revolution sobrepasa los límites del humor.
Cine 54, 22 nov 2019
Esta misma semana los internautas han pedido el cierre de Gran Hermano después de que El Confidencial hiciera público el vídeo en el que Carlota Prado, concursante de Gran Hermano Revolution, se enfrentó en el confesionario al presunto abuso sexual infligido por su compañero de edición José Mª López, un hecho que ocurrió en la madrugada del viernes 3 de noviembre del año 2017. Ahora El Mundo Today ha querido gastar una broma sobre este delicado asunto, pero le ha salido el tiro por la culata.
Un tema que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre los límites del humor.
Si recapitulamos, la concursante fue grabada por la realización del programa mientras descubría la crudeza de las imágenes cuando era presuntamente abusada por José Mª y que también fueron recogidas por el reality de Telecinco. Un momento vergonzoso para la historia de la televisión nacional que coloca a Mediaset en el ojo del huracán como posible cómplice del silencio.
La joven aparece sola, sin ayuda psicológica, enfrentándose sin previo aviso al vídeo de su agresión sexual. A pesar de que insiste a la organización que no quiere seguir viendo el contenido, el Súper, lejos de responder a su súplica, le insiste en que ese tema no puede salir del habitáculo en el que se encuentra desconsolada y aparentemente al borde un ataque de nervios.
Si bien los espectadores han pedido el boicot al programa, además de exigir explicaciones a Mediaset, lo cierto es que la actual edición sigue siendo líder en audiencia y en la 12ª gala recién emitida en la velada del jueves 21 de noviembre se ha crecido todavía más si cabe disparándose hasta un 35,3% de cuota de pantalla y 3.611.000 espectadores.
Aprovechando esta tesitura, El Mundo Today se ha sumado a las críticas contra Gran Hermano. Pero el citado medio no se ha centrado en recoger que la organización del programa de Telecinco pidió a la víctima guardar silencio después de grabarla para ver su reacción ante el vídeo donde abusan de ella, sino que ha decidido compartir una noticia falsa, echando todavía más leña al fuego.
Pero, ¿por qué es ofensivo que se haya tirado un dardo a Gran Hermano desde el humor?
Obviamente este diario satírico comparte siempre contenido ficticio y humorístico, pero de ahí a jugar y beneficiarse del click ante un tema candente tan doloroso hay un trecho. Porque una cosa es que contextualize a su antojo determinadas historias para crear la parodia y otra muy distinta es que titule de una forma tan violenta porque hay términos que no admiten humor: Gran Hermano renuncia a emitir el resto de violaciones que tenía grabadas por la mala recepción del formato. ¿Es que acaso todo vale en el mundo televisivo?
En el texto además emplea su humor ácido recogiendo unas declaraciones falsas sobre la cadena de Fuencarral respecto a las violaciones: “Hemos probado con una, no ha gustado, captamos el mensaje y no difundiremos ninguna más”.
La respuesta en Twitter ha sido abrumadora con internautas destacando que no les hace ninguna gracia esta broma porque “esa muchacha existe y está ahora mismo lidiando con esta mierda”. En efecto, Carlota actualmente continúa en tratamiento psicológico y aunque se ha captado el mensaje eso no quita para que se trate de una publicación desafortunada. Por no hablar de la imagen ya que también ahí se han pasado tres pueblos.

No hay comentarios: