viernes, 29 de noviembre de 2019

Divorcio y Vivienda: El Inquilino nónada

/byzness.elperiodico.com,28.11.2019
¿Qué es un inquilino nómada? 
Esta tendencia ya supone el 5% de los alquileres.
En España se produjeron cerca de 100.000 divorcios, separaciones y nulidades en 2018. En un 33% de los casos se resolvió una custodia compartida. 

Un porcentaje más alto que en 2017 (30%).
Las formas de vivir en una casa son muy diversas, ya que la sociedad es heterogénea y cada uno tiene unas circunstancias que le hacen tener unas prioridades o necesidades. Desde vivir de alquiler, compartir piso, tener en propiedad una vivienda… El aumento de los divorcios en España lleva consigo un cambio en el mercado del alquiler. Según los datos de la red de agentes inmobiliarios The Simple Rent, el número de alquileres de pisos destinados a familias monoparentales ha superado en un 7% a los pisos familiares.
Según los datos de la inmobiliaria española, el aumento de los divorcios en los últimos 3 años en España ha venido acompañado de una tendencia marcada por la necesidad de un tipo de vivienda específica para las nuevas familias que surgen a raíz de esta situación.
Desde de The Simple Rent explican que “este perfil de inquilino divorciado nos solicita una vivienda de 2 dormitorios y muy cercano al colegio de los niños. El problema más habitual es el económico, no sólo por la falta de dinero sino porque en este trance por el que pasan el acceso al dinero no es sencillo”.
Desde la red de agentes inmobiliarios se ha detectado una tendencia en el mercado del alquiler en los últimos años: el inquilino nómada. 
Así, explican que este concepto lo aplican a exparejas que acuerdan fijar una residencia única para los hijos y ser los padres los que se turnen en una casa u otra según el calendario que les toque.
Durante el año 2018 se produjeron 99.444 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,1 por cada 1.000 habitantes. 
El total de casos supuso una disminución del 2,8% respecto al año anterior, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de proceso, se produjeron 95.254 divorcios, 4.098 separaciones y 92 nulidades. Los divorcios representaron el 95,8% del total, las separaciones el 4,1% y las nulidades el 0,1% restante. 
El 77,7% de los divorcios en el año 2018 fueron de mutuo acuerdo.
El 56,9% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de separación o divorcio tenía hijos (menores o mayores dependientes económicamente). Este porcentaje fue similar al del año anterior. 
En el 33,8% de los divorcios o separaciones la custodia fue compartida (30,2% en 2017). De esta manera, los datos dejan claro que la custodia compartida es una opción que va en aumento en España.
ESTRATEGIA DE CONVIVENCIA
Desde The Simple Rent explican que en términos legales es perfecta-mente posible realizar esta estrategia de convivencia. El único requisito por parte de la pareja consiste en ponerse de acuerdo para firmar el contrato como inquilinos las 2 partes de las 2 viviendas.
Sonia Campuzano, CEO de The Simple Rent, apunta que “hace 10 años lo más común en estos casos era que la mujer se quedara en la vivienda familiar y fuera el hombre quien tuviera que buscar una casa, generalmente de alquiler”. Sin embargo, matiza que de 5 años a esta parte cada vez es más común la situación de custodia compartida por lo que los hijos deben convivir en diferentes turnos con el padre y la madre.
Esta evolución de la familia lo que ha generado es que surjan nuevos formatos de convivencia, y el del inquilino nómada cada vez es más frecuente en España. Desde la red inmobiliaria explican que por ahora, el 5% de los casos de alquileres que gestionan se realizan en este régimen. Cada vez es más frecuente y la tendencia seguirá al alza.
PRECIO Y CERCANÍA AL COLEGIO
Los 2 rasgos característicos más frecuentes en este perfil de inquilino es el precio, hasta un 60% más económico que lo que pagaban en familia, y la cercanía al colegio de los niños. 
En la medida de lo posible las zonas céntricas son las más solicitadas.
Además, en cuanto a número de habitaciones el 77% de los alquileres a divorciados suelen ser de viviendas con 1 ó 2 dormitorios. 
El 84% prefieren pisos amueblados y con una estética moderna.
Sobre el perfil del inquilino divorciado, desde The Simple Rent se transmite que existe una buena conciencia social entre los propietarios hacia este perfil de inquilino. No sólo por una cuestión de empatía sino porque además se tiene la creencia de que se trata de un perfil de buen inquilino y pagador.

No hay comentarios: