miércoles, 19 de octubre de 2016

Permiso de Paternidad en España.

El Pleno insta al Gobierno en funciones a aumentar el permiso de paternidad hasta las 16 semanas, igualándolo al de maternidad
Congreso Diputados, Madrid, 18/10/2016
El Pleno del Congreso ha instado hoy al Gobierno en funciones a "tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones de paternidad y maternidad para el cuidado y atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida; y a evaluar el coste económico de la implantación de las medidas propuestas". 
La Proposición no de Ley se ha aprobado con 173 votos a favor, 2 votos en contra y 164 abstenciones, en los términos pactados por el Grupo Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, Grupo Socialista y el Grupo Vasco (EAJ - PNV).
El texto aprobado insta a prever presupuestariamente para el ejercicio de 2017 "la ampliación del permiso de paternidad en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, lo que supone que dicho permiso se prolongaría de los 13 días actuales a casi un mes".
La iniciativa tiene como objetivo que "el permiso sea de igual duración para cada progenitor/a, intransferible en su totalidad, con una prestación del 100% de la base reguladora, y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad".
Con esta proposición no de ley, el Congreso solicita al Gobierno que, en persecución de ese objetivo, establezca "un calendario completo hasta alcanzarlo, mediante el aumento del actual permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas, duración actual del permiso de maternidad".
Por último, se pide al Gobierno que esta reforma suponga "la adecuación de la denominación del permiso, y de los formularios administrativos relacionados, a un lenguaje no discriminatorio y acorde a las nuevas realidades familiares".

No hay comentarios: