viernes, 18 de septiembre de 2015

México: El divorcio exprés puede frenar violencia familiar

heraldo.mx/17 / 09 / 2015
La presidenta de la Asociación “Mujeres Jefas de Familia”, Gwendolyn Negrete Sánchez afirmó que la implementación del divorcio incausado, resulta una herramienta que puede evitar la violencia que padecen las mujeres y sus hijos por parte de la expareja.
El divorcio “express” puede generar que las familias se deshagan con más facilidad, pero en aquellos casos donde la solicitante vive una situación de maltrato, es un apoyo fundamental para que la mujer pueda desligarse lo más pronto posible de una vida de violencia que puede terminar de manera trágica.
Manifestó que el divorcio tradicional que debían tramitar las mujeres afectadas era un proceso sumamente largo, y en ese transcurso las mujeres continúan sufriendo abusos por parte del esposo, al grado que se vuelve insoportable la convivencia en el hogar.
Expuso que siendo las mujeres, las interesadas en separarse definitivamente de la pareja, terminan por asumir todos los gastos que genera la defensa jurídica, lo que en ocasiones complica la manutención de los menores.
La insolvencia económica se vuelve elemento perjudicial porque la necesaria separación llega a suspenderse, pues no cuentan con los recursos económicos para continuar con el proceso legal, advirtió Negrete Sánchez.
“Muchas de las mamás viven violencia, y es urgente que se divorcien, los juicios se alargan por años, y más si el hombre no se lo quiere dar, hay que considerar que mientras más dura el juicio, el único beneficiado es el abogado porque pide dinero mes con mes o con cada escrito que deben presentar ante el juzgado”.
Consideró que con la reciente implementación del divorcio “express” no debe dejarse de lado la perspectiva de que lo más importante es procurar que las familias se mantengan juntas, siempre que no haya situaciones extremas como el caso de violencia.

No hay comentarios: