domingo, 1 de febrero de 2015

Aumentan los pleitos por la custodia compartida

Las mujeres piden abogados de oficio para contestar a la pretensión de sus excónyuges de turnarse en el cuidado de los hijos
LA VOZ /01 de febrero de 2015.
Los juzgados de Familia de Vigo han detectado un nuevo fenómeno: el incremento de los pleitos relacionados con las pretensiones de los exmaridos para modificar las medidas del divorcio y obtener la custodia compartida del hijo en común. Prueba de ello es que más mujeres van a pedir abogado a la oficina que tramita las solicitudes de justicia gratuita para contestar a las pretensiones de sus exmaridos que quieren turnarse al menor cada mes.
Muchos exmaridos estaban en paro y pedían modificar las medidas para rebajar la cuantía de la pensión de alimentos pero, ahora, también reclaman la custodia compartida.
Todo ello ha generado una auténtica batalla legal entre hombres y mujeres.
El conflicto surgió tras una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a un padre divorciado y le concedió la custodia compartida. Era algo inimaginable y, a partir de ahí, los divorciados de Vigo piden sistemáticamente la modificación de medidas para obtener la custodia compartida. Entre otras ventajas les libra de tener que pasar una pensión a su exmujer porque él asume la mitad de los cuidados de sus hijos.
La reacción de las madres ha sido oponerse en los tribunales a las pretensiones de sus exmaridos. Algunas sospechan que el padre despachará al hijo con los abuelos en su mes de custodia. Pero para contestar, muchas mujeres necesitan abogado de oficio, lo que ha disparado las solicitudes de justicia gratuita. El año pasado, el Colegio de Abogados tramitó 421 expedientes de modificación de medidas pero, en el último mes, llegaron 50 más. 
Ya acaparan el 33 % de los 159 casos de justicia gratuita matrimonial que hubo en lo que va de año.
El resultado es un aumento de trabajo en los juzgados de Familia y en los 2 equipos psicosociales que evalúan al solicitante.

No hay comentarios: