martes, 10 de diciembre de 2013

Gallardón aprobará este mes los requisitos de los mediadores judiciales

MADRID
10-12-2013 


España tramita al año 9 millones de asuntos judiciales, mientras que Francia, con 20 millones de habitantes más, registra 6,5 millones de procesos al año. Son datos aportados ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se quejó del “exceso de litigiosidad” en España y apeló a un mayor uso de los sistemas de solución extrajudicial de conflictos –en concreto la mediación– para mitigar el constante recurso a los tribunales. El titular de Justicia, que intervino en la jornada La apuesta de las Cámaras europeas por el despegue económico, reclamó fundamentalmente el uso de la mediación por parte de las empresas.
Para ello, Ruiz Gallardón avanzó que su Departamento prevé llevar “a alguno de los Consejos de Ministros de este mismo mes” un real decreto que recogerá los detalles de aplicación de la Ley de Mediación que aprobó el Gobierno en julio de 2012 y que aún está pendiente de desarrollo reglamentario.
Según el ministro, este reglamento regulará 4 aspectos: la formación de los mediadores, la creación de un registro público de instituciones y mediadores; el aseguramiento de la responsabilidad civil en esta materia; y los procesos de mediación extrajudicial vía telemática. Así, defendió la exigencia de exhaustivos programas de formación que se exigirán a los futuros mediadores, de al menos 100 horas, de las que 35 de ellas deberán ser prácticas. Y añadió que se exigirá la formación y adecuación permanente de estos profesionales.
Igualmente, dicho real decreto establecerá las condiciones que regirán en los procesos de mediación online. Serán de aplicación para los procesos que no superen los 600 euros,deberán iniciarse 2 días después de la solicitud de Intermediación y su duración no podrá exceder de un mes.
Continua el artículo aquí

No hay comentarios: