sábado, 14 de diciembre de 2013

Europa aprueba la nueva normativa sobre hipotecas que contempla la dación en pago

idealista.com/Martes, 10 Diciembre, 2013 
El pleno del parlamento europeo (pe) ha dado el visto bueno definitivo a la normativa sobre hipotecas, que aumentará la protección e información previa de los hipotecados. También contempla la dación en pago. Según antolín sánchez presedo, eurodiputado socialista, la normativa "supone un cambio muy importante" al "ser la 1ª directiva hipotecaria europea"
Introduce un listado de garantías que “tendrán que ser incorporadas en la legislación española porque ahora no existen”, asegura sánchez presedo. 
Entre las nuevas garantías destacan la de que el consumidor disponga de un periodo  obligatorio de reflexión de 7 días antes de firmar un contrato hipotecario o bien del mismo periodo de 7 días para retractarse tras la firma
En cuanto a la dación en pago, la nueva norma prohíbe que se pueda excluir esa posibilidad cuando la hayan pactado las partes previamente o incluso si no lo hubieran hecho con anterioridad, si aceptasen esa solución a 'posteriori' y ante la imposibilidad del consumidor de asumir la hipoteca. 
Además, la directiva exigirá una "tolerancia razonable" antes de proceder a las ejecuciones y limitará los cargos por impago para proteger a los consumidores y evitar el sobre-endeudamiento a largo plazo.
El texto también incluye garantías de flexibilidad en el pago, por ejemplo, con la eliminación de la posibilidad de imponer recargos si el prestatario quiere pagar el préstamo antes de tiempo. La entidad, eso sí, tendría derecho a recibir una compensación justa por los costes de ese reembolso anticipado, pero no podría imponer multas adicionales para desincentivar esta amortización

No hay comentarios: