sábado, 28 de septiembre de 2013

Cárcel para unos padres por la muerte en Galicia de su hija china adoptada

MADRID, 27.09.2013| (Reuters) - Los padres adoptivos de una niña china hallada muerta con signos de violencia el pasado domingo cerca de Santiago de Compostela han sido enviados a prisión por un delito de homicidio o posible asesinato, por el que también han pedido una investigación las autoridades chinas, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra son los padres de Asunta, la niña de 12 años que apareció muerta en una pista forestal por asfixia, después de ser drogada y atada, según el informe forense citado por medios.
El juez, ante el que ambos prestaron declaración el viernes, imputó a los 2 progenitores un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología" en su auto de prisión incomunicada y sin fianza, según una nota del Tribunal
Según los medios, que citan fuentes de la investigación, la madre ha insistido en que no mató a su hija, cuya desaparición denunciaron los padres 3 horas antes del hallazgo de su cadáver en la madrugada del domingo.
El caso de Asunta, que ha acaparado el interés de los medios de comunicación nacionales durante esta semana, ha despertado también la atención del Gobierno chino, nacionalidad de origen de la víctima.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino dijo el viernes que el Gobierno y la embajada en Madrid estaban muy preocupados por el caso, relacionado con una menor china adoptada.
"La embajada en España se ha puesto inmediatamente en contacto con la policía española para pedir una investigación , que se detenga al culpable y que se tomen medidas concretas que garanticen la seguridad y los derechos legítimos de los niños adoptados chinos", dijo el portavoz en rueda de prensa.
Este caso en Galicia se produce la misma semana en la que se ha conocido un escándalo en EEUU de "intercambio de niños" adoptados a raíz de una información de Reuters.
La agencia de adopción de China dijo el martes que estaba "muy impactada y furiosa" por la información de Reuters en la que se desvelaba cómo padres estadounidenses utilizaban Internet para abandonar a niños no deseados que habían adoptado en el extranjero, incluyendo el gigante asiático.

No hay comentarios: