Reloj en la estación de Francia, en Barcelona. GUILLERMO MOLINER
La Comisión de Igualdad propone adelantar los horarios laborales y de ocio para conciliar mejor
Jueves, 26 de septiembre del 2013/EFE / Madrid
Modificar el huso horario en España retrasando 1 hora los relojes para
ajustarlos a la hora solar y hacerlos coincidir con los de los países
situados en la misma longitud geográfica, como el Reino Unido y
Portugal, incidiría en la mejora de la conciliación de la vida personal y
profesional, ya que facilitaría un cambio en los horarios laborales
Según este informe, el Gobierno debe analizar la incidencia social y económica de un cambio de huso horario en España "recuperando nuestra antigua vinculación al huso horario de Greenwich". Además, le piden que estudie una modificación de los horarios laborales, de los empleos que así lo permitan, con el fin de facilitar la conciliación.
Tanto el cambio horario como la modificación de las jornadas laborales mejorarían la conciliación y permitirían disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal o el ocio, al tiempo que evitarían tiempos muertos en la jornada laboral.
En el informe se reconoce que "se trata de una tarea compleja" ya que implica modificar los usos y costumbres -horas de levantarse, de acostarse, horas totales de sueño, horarios televisivos, de espectáculos- pero se asevera que "es innegable que los resultados nos harían converger con Europa en aspectos en los que hoy estamos sumamente alejados, muy particularmente en productividad, en competitividad, en conciliación y corresponsabilidad".
Más tiempo para el permiso de paternidad.
Además, los grupos piden una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad que profundice en este problema y corrija las disfunciones actuales que impiden la conciliación y la igualdad entre mujeres y hombres, objetivos en los que "se ha avanzado" pero todavía no se han logrado. (...)
Continua el artículo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario