lunes, 24 de junio de 2013

La Junta crea un comité de análisis y reflexión contra la violencia de género

La Junta de Andalucía ha creado un comité de análisis y reflexión permanente sobre la violencia de género que permitirá "el intercambio de ideas, propuestas y buenas prácticas entre los profesionales de reconocido prestigio" en esta materia para "seguir avanzando en la lucha y erradicación de este problema social".

Según ha informado este domingo la Consejería de Justicia e Interior en una nota, el comité está presidido por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Silvia Oñate, e integrado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y diversos expertos en este ámbito que desarrollan su labor profesional en la universidad, la Justicia y la medicina forense.

El "principal objetivo" de este equipo es "dar continuidad" a los trabajos realizados en los congresos que anualmente la Junta viene organizando para profundizar en el estudio de la violencia contra las mujeres.

Para el desarrollo de esta plataforma en red, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha una aplicación informática que facilita el estudio e intercambio de ideas y propuestas por parte de las integrantes del comité, que, según la Junta, "permitirá avanzar en la lucha contra este problema social de 1º orden".

De esta manera, la Dirección General de Violencia de Género ha creado este comité para establecer "un espacio de encuentro y trabajo en red, de forma técnica y metodológica, desde el que las profesionales analicen de forma activa diferentes modelos, actuaciones y estrategias en la erradicación de la violencia de género".

Además, el comité de expertos realizará "una valoración global, desde una perspectiva judicial, de la protección y la seguridad de las víctimas, así como de los mecanismos de detección temprana", y pretende servir también de "foro de análisis de buenas prácticas en las estrategias de prevención, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas y las entidades e instituciones que trabajan en el ámbito judicial y de seguridad".

El último de estos congresos, que cumplía su 3ª edición, centró su programa en los nuevos retos de la violencia de género en los ámbitos de la justicia y la seguridad. 
En 2010, los expertos profundizaron en el tratamiento multidisciplinar de la lucha contra la violencia de género, y en el 2º congreso, celebrado en 2011, se abordó este tipo de violencia desde la perspectiva de las víctimas menores o adolescentes.

Junto a las directoras de Violencia de Género y del IAM, forman el comité la delegada de violencia a la mujer de la comunidad autónoma andaluza y representantes del ámbito universitario, médico-forense y jurídico.

No hay comentarios: