lunes, 13 de mayo de 2013

¿Cómo es el papel del padre en el divorcio?


radio online murcia.com | 09/05/2013
Esta semana la sección “Juzgado de Guardia” nos explica cómo es el papel del padre en el divorcio, ya que a raíz de un caso que ha entrado esta misma semana al despacho (...) hemos abordado el tema de “la figura masculina respecto a la custodia de los menores”. 
Se plantea en algunas ocasiones (no se puede generalizar porque no es siempre así) el hecho de que el padre queda “desprotegido” frente a la madre en lo que respecta a los hijos. Tenemos el esquema hecho, de que debe ser la madre quien siempre se quede con la custodia de los hijos, relegando el papel del padre a la mera función de pagar los alimentos de los hijos y ya está.
Pero no debe ser así. No es así. Un padre, es un padre para siempre.

No existe la figura del ex padre, ni la del ex hijo. 
Tras un divorcio, las relaciones entre padres e hijos no deben cambiar, debe existir la misma calidad, sino más, de estas relaciones.
Para ello, los padres en trámites de divorcio o separación, o los padres ya divorciados/separados, deben saber que cuentan con instrumentos legales que los protegen, ya que por el hecho de divorciarse/separarse, el padre no pierde los derechos que tiene sobre sus hijos.
 Aunque, en la gran mayoría de los casos la custodia se la suelen atribuir a las madres, también es cierto que son pocos los padres que se animan a luchar por la custodia, y simplemente se resignan a aceptar que sea la madre quien “se quede con los niños”. 
Existe, además la posibilidad de que soliciten  la custodia compartida
Si bien es cierto que no podemos determinar cómo se divide este tipo de custodia, y ello porque tenemos que atender a cada familia y a las necesidades de la misma, es cierto que muchos padres divorciados/separados se han unido (.......)  para solicitar que la custodia compartida sea la norma general en casos de divorcio, y no la norma excepcional.

En cuanto a qué dicen los juzgados y tribunales al respecto, encontramos varios supuestos: Desde el Juez que dice que sí se puede una custodia compartida habiendo sido condenado el padre por violencia de género, hasta el juez que dice que no procede la custodia compartida porque el padre está en paro.
Recientemente, la Audiencia Provincial de Murcia que dice que la custodia compartida debe ser la medida “más normal” en situaciones de crisis matrimonial, al acreditar que se dan en ambos progenitores adecuada capacidad, aptitud e implicación en la crianza de sus hijos.
Por último, (.....), queremos enviar un mensaje a todos aquellos padres que están pasando por una situación de divorcio/separación, diciéndoles que, aunque es un proceso duro y difícil, cuentan con muchos profesionales en la materia que pueden ayudarles y asesorarles porque existen herramientas legales suficientes para que las relaciones con sus hijos no pierdan la calidad que tenían estando casados, y que luchen por lo que realmente les importa, que son sus hijos.

No hay comentarios: