miércoles, 20 de marzo de 2013

JAPÓN: Pendiente de firmar el Convenio de la Haya

El único país del G-8 pendiente de firmar el convenio de La Haya de secuestro de menores.

Faro de Vigo|20.03.2013 | 
Japón es el único país del grupo del G-8 que aún no ha suscrito la convención de La Haya de sustracción internacional de menores, lo que significa que en caso de divorcio de un matrimonio en el que uno sea ciudadano japonés, la custodia de los hijos decidida por un tribunal extranjero no tiene validez en terreno nipón. 
Además, con la actual legislación la custodia la tiene 1 solo de los padres, por lo que el otro no tiene derecho a reclamar al hijo.
A petición de una docena de países, entre ellos España, que tratan de resolver cientos de disputas de custodias de menores llevados a Japón, el proyecto de ley está ya redactado y se espera que este mismo mes de marzo sea remitido al Parlamento nipón para su discusión y aprobación.
Mientras no entre en vigor, los esfuerzos de los numerosos progenitores que se encuentran en el mismo caso que el vigués Jacobo Rodríguez Roque, entre ellos el avulense Fernando de la Fuente, constituyen una misión casi imposible para recuperar custodia de sus hijos. La nueva Ley establece que los tribunales japoneses podrán aceptar solicitudes de custodia de los padres que vivan en el extranjero, aunque si el niño lleva más de 1 año viviendo en el país o no quiere regresar pueden rechazarlas.


No hay comentarios: