jueves, 14 de febrero de 2013

La alternativa a las tasas judiciales: un centro de mediación para reducir los litigios

ABC@ABC_CValenciana / VALENCIA /Día 13/02/2013 -

La Generalitat apuesta por fórmulas extrajudiciales para la resolución de conflictos.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha apostado este miércoles por fórmulas extrajudiciales para la resolución de conflictos, como la mediación, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de un centro de mediación de asuntos civiles y mercantiles que permita reducir los litigios.
El centro de mediación de derecho privado tendrá sede en Valencia y delegaciones en Alicante, Castellón y Elche, según ha indicado Castellano durante su comparecencia en el pleno de Les Corts para informar de la política que desarrollará tras haber asumido en diciembre las competencias sobre justicia.
La oposición ha cuestionado la "falta de medios" en el ámbito de la justicia, a pesar de los casos de corrupción existentes, y le ha instado a oponerse a las "gravosas" tasas judiciales aprobadas por el Gobierno central, ante lo que el conseller ha asegurado que no se va a establecer ninguna tasa judicial autonómica.
Castellano ha defendido la necesidad de una justicia "rápida y eficaz", y ha defendido que para reducir el "atasco judicial" son necesarios más jueces y magistrados, por lo que la Comunitat va a contar con un mínimo de 25 jueces, mientras que su prioridad es la creación de 5 nuevos órganos judiciales.
En materia de infraestructuras judiciales, ha indicado que el Palacio de Justicia de Vila-real se inaugurará este verano; a final de abril empezarán las obras de la Audiencia Provincial de Alicante; y a final de año las de remodelación del Palacio de Justicia de Benalúa, también en la capital alicantina, con una inversión total de 15 millones de euros.
Por lo que respecta a la seguridad ciudadana, ha afirmado que este año se llegará a los 500 agentes de la Policía de la Generalitat y se impulsará el Observatorio de la seguridad de la Comunitat, mientras que esta legislatura la Policía Local contará con un Código deontológico.

No hay comentarios: