SEGUNDO TRIMESTRE 2012
|
Datos del Banco de España (BE)
El esfuerzo económico de las familias para pagar su casa baja casi 15 puntos en 4 años
Una pareja pide información sobre una hipoteca en una entidad financiera. | Iñaki Andrés
- Destinan a este fin el 27,5% de sus ingresos anuales descontadas deducciones
- A mediados de 2008, los hogares empleaban casi el 42% de sus salario bruto
- Sin derecho a desgravación fiscal, este porcentaje asciende hasta el 34,1%
- Necesitan el sueldo de 6 años para abonar toda la deuda (en 2007: 7,7 años)
Según los últimos datos del Banco de España (BE), las familias españolas que compraron una vivienda en el IIº trimestre de 2012 destinarán para ello durante el 1º año el 27,5% de sus ingresos brutos anuales, incluidas las deducciones fiscales.
Este porcentaje es casi 15 puntos inferior al que se desembolsaba a mediados de 2008, cuando los hogares empleaban casi el 42% de su renta.
Mirando a la tasa interanual, el esfuerzo que realizarán las familias para pagar la vivienda que adquirieron entre abril y junio es casi 2 puntos inferior al de aquellos que adquirieron su vivienda en el mismo periodo de 2011.
Sin tener acceso a las deducciones, el esfuerzo que realizarán las familias para pagar su inmueble sube al 34,1%, más de 2 puntos menos que en el mismo periodo de 2011.
El porcentaje actual es el aconsejado por todos los organismos: 1/3 de la renta
Si bien, ya ha anunciado que volverá a eliminarla a partir del 1 de enero de 2013.
Al margen de esta realidad fiscal, los porcentajes actuales de esfuerzo económico para comprar vivienda se aproximan a lo que la mayoría de organismos -como el Gobierno o el BE- aconsejan: en torno a un tercio de la renta de las familias.
Desde 1995, cuando comenzó la serie histórica, el esfuerzo anual, teniendo en cuenta las deducciones aplicables en cada momento, se ha movido mayoritariamente por encima del 20% hasta 2006, cuando superó el 30%.
Esta tendencia alcista continuó hasta mediados de 2008, cuando alcanzó su cota máxima con el 41,9% y que se ha ido reduciendo en los años posteriores hasta mantenerse en tasas superiores al 25%.
Por otro lado, haciendo un cálculo a largo plazo, las familias que compraron una vivienda en el IIº trimestre de 2012 necesitarán los ingresos brutos de 6 años para pagar su casa frente a los 7,7 años que se requerían a mediados de 2007.
Estos datos han sido obtenidos teniendo en cuenta que al cierre del IIº trimestre de 2012 el precio del m2 era de 1.606,4 euros (según datos del Ministerio de Fomento).
De este modo, quienes compraron una casa en el IIº trimestre pagaron 150.600 € por una vivienda tipo de 93,75 m2, base sobre la que el BE elabora su estadística.
Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el BE utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el 1º año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario