sábado, 8 de septiembre de 2012

Recomendaciones digitales para los manifestantes

La Generalitat pide un uso racional de los dispositivos móviles en la manifestación de la Diada. Gencat publica 7 consejos básicos para sobrevivir digitalmente el #11s2012.

BLANCA PARÉS / Barcelona / Viernes, 7 de septiembre del 2012 La manifestación de la Diada de Catalunya pondrá a prueba la capacidad de la red móvil
Ante el posible colapso que se puede producir en una congregación de grandes dimensiones, la Generalitat de Catalunya ha decidido pedir un uso racional de sus dispositivos móviles y publicar 'Los consejos de supervivencia digital para a una manifestación'. 
Se podrán encontrar más recomendaciones en la cuenta de Twitter, @TIC, y en el 'hashtag' #11S2012Teleco.

Prevención digital. 

Según Gencat, esta es la lista de consejos digitales que los ciudadanos deben tener en cuenta durante la manifestación.

1. Quedar en un punto concreto para encontrarse con los familiares, amigos o conocidos, para evitar tenerse que comunicar vía dispositivo móvil.
2. Reducir el envío de imágenes y materiales audiovisuales para enviar por la red. 
Es preferible esperar a llegar a un lugar con WiFi o a casa para publicar los contenidos sobre la manifestación.
3. Tener cuidado con las conexiones que se establecen y las informaciones que se envían, porque las redes WiFi disponibles durante el recorrido pueden ser inseguras.
4. Finalizar las aplicaciones que no se estén usando y desactivar el correo electrónico y la geolocalización del teléfono. 
Se evitará así ocupar la red innecesariamente con la conexión 3G residual que suelen mantener las 'apps' de los 'smartphones'.
5. En caso de una emergencia, es importante recordar que la telefonía fija garantiza una mejor comunicación con el 112. 
En caso de colapso móvil, será de ayuda pedir la colaboración de algún comercio o vecino.
6. Si es necesario hacer una llamada urgente y hay mucha congestión, es recomendable alejarse unos metros de la concentración. 
El teléfono se conectará así a través de otra estación base que no estará tan saturada.
7. Para seguir la información de los medios de comunicación, es preferible seguir la actualidad a partir de la radio, antes que navegar por Internet.

No hay comentarios: