martes, 4 de septiembre de 2012

El cuarto informe también revela que los huesos de Las Quemadillas son humanos

Fuentes al tanto de la investigación confirman a EL PERIÓDICO que se trata de restos "de menores de edad".

EL PERIÓDICO / Madrid / Martes, 4 de septiembre del 2012 Las conclusiones preliminares del cuarto informe sobre los restos hallados en la finca de Las Quemadillas apuntan a que se trata de "huesos humanos de menores de edad", según han confirmado a EL PERIÓDICO, fuentes al tanto de la investigación.

La tía de Ruth Ortiz deposita ante la finca de Las Quemadillas la carta de su sobrina dirigida a sus hijos desaparecidos, el pasado viernes. EFE SALAS | EFE
La redacción del informe del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid, el 4º sobre el 'caso Bretón', ha revelado que los huesos hallados en la finca de Las Quemadillas de Córdoba son "humanos y de menores de edad". 
El IVº informe pericial sobre el asunto, que se realiza sobre los restos hallados en la finca donde José Bretón, padre de los niños desaparecidos Ruth y José, encendió una hoguera el pasado 8 octubre, debe corroborar los estudios de la acusación o apoyar el controvertido Iº informe de la experta de la policía. Ese informe deberá ser analizado en breve por el juez que lleva el caso, José Luis Rodríguez Lainz.

Los expertos del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid coinciden con el análisis de los otros 2 informes encargados por la familia materna, que apuntaban a que los restos eran humanos, contradiciendo el 1º informe realizado por una técnico de la Policía Científica en noviembre del 2011. 
Este 1º informe supuso el retraso de la investigación policial.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses intenta ahora comparar el ADN de los restos hallados en la hoguera de Las Quemadillas con el de los niños Ruth y José. 
La mayoría de los expertos consideran que la extracción de muestras genéticas de restos calcinados es casi imposible.
Ha sido el Servicio de Biología de esta institución de referencia en la materia quienes han estudiado estos días la viabilidad de llevar a cabo esta prueba. 
Este trabajo ha contado con una dificultad añadida debido a que, como señalaban los informes realizados hasta la fecha, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800ºC. 
A esa temperatura es difícil conservar muestras de ADN. 
En cualquier caso, antes de abordar el estudio biológico, fue preciso que el Servicio de Criminalística del citado Instituto --situado en la localidad madrileña de Majadahonda-- finalizara un nuevo análisis antropológico de estos restos que fue solicitado por el juez de instrucción nº 4 de Córdoba.

Cuarto análisis.

Se trata de la cuarta vez que se procede a un análisis de este tipo en el marco de casi 1 año de investigación. Hasta ahora el juez cuenta con:
a.-  1º primer estudio elaborado por la Comisaría General de la Policía Científica en el que se determinaba que los restos eran de animales y 
b.-  otros 2 elaborados por expertos independientes que coinciden en que los restos corresponden a niños. 
Para solventar estas contradicciones el magistrado ha ordenado las nuevas diligencias que se han realizado en el Instituto Nacional de Toxicología, a donde se remitieron el martes 28 de agosto las muestras para que fueran analizadas, de cuyos resultados se ha desprendido que los restos hallados son humanos.

Nota: España es un pais tercermundista, sin duda alguna, sobre el tema del Maltrato a los menores.
Ni la Prensa, ni la policia, ni los propios afectados, se han dado cuenta de los errores existentes hasta pasados 11 meses de este desgraciado asunto. 
Pero algunos Medios de Comunicación han hecho caja y seguiran haciendolo.... ¿Realmente les importa encontrar a los niños desaparecidos?

No hay comentarios: