lunes, 3 de septiembre de 2012

Manuel Barreiro: la lucha por la custodia compartida de los hijos desde Lanzarote

 diariodelanzarote.com/Saúl Garcí/redaccion@diariodelanzarote.com/ 3.09.2012.

Manuel Barreiro (Arrecife, 1967) fundó hace 2 años la 'Asociación pro custodia compartida ya Lanzarote', que también preside. 
Los objetivos de la asociación son comunes a los de otras asociaciones similares en toda España y durante este tiempo se han dedicado a la concienciación social sobre el problema y a colocarlo en la agenda política, que “era el trabajo más urgente”.

Manuel, que es profesor de Secundaria en Tinajo, explica que España, que es uno de los países con un porcentaje más alto de divorcios de Europa (y Canarias una de las comunidades con mayor índice de España), tiene, sin embargo, una ley de las más antiguas, “que es de principios de los años 80 pero planteada para una sociedad de los años 60 con el padre mantenedor y la madre cuidadora”.

Así que, la sociedad ha cambiado mucho y la ley no y esto, según dice Manuel, provoca problemas porque tras un divorcio se opta por la custodia monoparental de los hijos, lo que se traduce en que en casi todos los casos la custodia se concede a la madre “y el padre se convierte en visitador”. 
Destaca que un divorcio siempre supone un sufrimiento y que la actual ley incentiva que se convierta en una guerra (“innecesaria”) porque plantea con quién van a vivir los niños y no cómo.
Esto se produce, obviamente, siempre que no hay acuerdo entre los padres y porque en los Juzgados “se aplica el rodillo por tradición cuando no es necesario ni justo ni adecuado ni lo que los niños necesitan”. 
La asociación pretende que la custodia sea compartida de forma generalizada, cuando tanto el padre como la madre quieran tenerla. Es decir, “que los niños sigan teniendo padre y madre aunque no convivan bajo el mismo techo”.

Según Manuel, el gran perjudicado por la actual ley no es el padre sino los hijos porque se les quita “un referente educativo importante” y porque en ocasiones también se les separa de la familia del padre “porque el reparto de los tiempos hace que se reduzca en uno de los 2 lados”.
Dice que para los niños no es un problema tener 2 casas y que lo importante es que la custodia sea compartida y después “ya se verá cómo se organiza la convivencia”. 
“No luchamos por la custodia paterna, sino por la compartida, porque lo que mejor garantiza la estabilidad de los niños es estar con los 2”.

Actualmente, el Gobierno del PP, por iniciativa de UPyD, se ha comprometido a que haya una nueva ley que dé normalidad al sistema de custodia compartida, que es algo que parece que la sociedad apoya. 
Una encuesta de Sigma 2 sobre este asunto cifra en el 83 % de la población el apoyo a la custodia compartida.
También hay 350 instituciones públicas, principalmente ayuntamientos, que han aprobado proposiciones no de ley de apoyo a esta medida, incluido el Parlamento de Canarias, pero Manuel añade que también lo pide “el sentido común” y que es una realidad en gran parte de Europa.

(.....) en Francia la lucha fue impulsada por asociaciones feministas por considerar que es una medida de igualdad, ya que de esta forma la mujer puede desarrollar mejor su vida profesional y personal porque tiene más tiempo.
Aunque las cosas hayan cambiado, la mujer aún se puede ver forzada socialmente a obtener la custodia “como si fuera una cuestión de propiedad”, y, según destaca Manuel, mientras la sociedad va cambiando y hay mayor grado de igualdad, en este aspecto no desaparece el sexismo y se sigue aplicando una ley machista. 
Asegura que “la custodia monoparental es una medida que va contra la igualdad porque el niño criado por igual entenderá mejor la igualdad, y lo contario perpetúa un modelo arcaico”.

La asociación está en Facebook y tiene un correo electrónico, y le queda mucho trabajo por delante, como:
1.- colaborar con otras asociaciones, 
2.- darle forma a la demanda social, 
3.- ofrecer a la sociedad acceso especializado para la custodia compartida o
4.- dar información y asesoramiento legal y psicológico a quienes lo demanden. 
“Una labor compleja pero gratificante”, dice Manuel. 

No hay comentarios: