viernes, 4 de mayo de 2012

Aguirre quiere vender los pisos de VPO


VPO | Programa de ventas de inmuebles del IVIMA

La Comunidad de Madrid quiere vender más de 9.000 de sus pisos que tiene alquilados

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunida de Madrid. | Bernardo DíazEsperanza Aguirre, presidenta de la Comunida de Madrid. | Bernardo Díaz.
  • Operaciones que le proporcionarán unos ingresos de 500 millones de euros
  • Estas viviendas públicas tendrán un precio medio de 55.000 euros
  • Excluye los inmuebles del Plan Joven, que cuentan ya con la opción a compra
  • Sólo el impuesto del IBI le supuso a la Administración un gasto de 10 millones
La Comunidad de Madrid va a permitir a un total de 9.155 inquilinos que hasta ahora pagaban el alquiler al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) la compra de sus viviendas a un precio medio de 55.000 euros. 
Unas operaciones que proporcionarán además a este organismo unos ingresos de 500 millones de euros, según ha informado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.
Medida que afectaría al 40% de viviendas que posee (23.563)
El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la consejería en el que propone un programa de ventas de inmuebles del IVIMA como oferta global a todos sus arrendatarios. 
Una medida que afectaría al 40% de todas las viviendas que posee, un parque de 23.563 casas, de las que 13.609 están en Madrid capital y 9.954 en el resto de la región, además de 18.152 garajes.
En este paquete se excluyen las viviendas del Plan Joven, que cuentan ya con la opción a compra, casas que están construidas sobre suelo con derechos de superficie por parte del IVIMA u otros casos conflictivos que no son enajenables, según ha explicado Mariño.
La Comunidad va a tener abierta esta oferta hasta el 31 de diciembre de este año 2012 y está dirigida a familias que llevan ya pagando su alquiler una media de 11 años, con un buen historial de pagos y una renta media de 227 euros mensuales en un parque de unos 16 años de antigüedad.
Descontará del precio las rentas que las familias han pagado en concepto de alquiler los dos últimos años
El Ejecutivo regional ofrecerá las viviendas, siempre que así lo deseen, en condiciones de precio asequible particularizando a cada familia
Así, las casas se ofertarán con precios un 60% más baratos que en el mercado libre y se descontará del precio final las rentas que las familias han pagado en concepto de alquiler durante los 2 últimos años.
Además, el Ejecutivo va a pactar con 8 ó 9 entidades bancarias unas condiciones favorables y preferentes para que se ajusten las rentas de las hipotecas a lo que ya venían pagando las familias en concepto de alquiler con el fin de que no les suponga un esfuerzo extraordinario.
Asimismo, la Comunidad, a través del IVIMA, respaldará a sus inquilinos durante todo el proceso, de forma que las viviendas puedan reconvertirse al alquiler si las familias tienen dificultades en el pago. 

Los inquilinos que entren dentro de esta oferta recibirán una misiva con la información.
La Comunidad calcula que aproximadamente el IVIMA percibirá por estas ventas más de 500 millones de euros
 "No solo es la liquidez que nos aportarán estos 500 millones de euros, sino la importante reducción que vamos a tener en los gastos", ha señalado la consejera del ramo.
'Estos ahorros van a poder ser implementados en nuevos desarrollos de políticas de vivienda'
Y es que, según ha explicado, sólo en impuestos, el IVIMA pagó en 2011 un total de 10 millones de euros en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). 
"Estos ahorros van a poder ser implementados en nuevos desarrollos de políticas de vivienda", ha añadido.
Desde el año 1983 el IVIMA viene desarrollando una política de venta individualizada de viviendas a los individuos que lo desean así como de los garajes que las acompañan con unos resultados de 78.740 viviendas y 10.129 garajes vendidos.
Mariño ha explicado que en los últimos años las dificultades de financiación de los ciudadanos que viven en estas viviendas "ha sido muy especial" y se han ralentizado "de forma considerable las ventas que hasta el momento iban bastante bien".

No hay comentarios: