viernes, 19 de octubre de 2012

Aumenta las mujeres maltratadas que renuncian a seguir el proceso judicial

Crecen también las denuncias por violencia de género un 5,9% en este IIº trimestre con respecto al anterior, hasta 32.702
Más denuncias por violencia de género en el trimestre de 2012. Aunque el aumento no es especialmente significativo —un 5,9 % más—, la cifra no se reduce. 
En concreto, el nº de denuncias ha ascendido a un total de 32.702, lo que supone un aumento del 5,9 % respecto al trimestre de este mismo año, cuando se registraron 30.895 denuncias, según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presentada por la presidenta de Observatorio, Inmaculada Montalbán.
Respecto a las denuncias diarias, recoge que durante el trimestre de 2012 se han registrado 359, lo que indica un ligero aumento respecto a las 339 del trimestre del mismo año. 
Por otro lado, señala fueron las propias víctimas, en un 71,42 %, las que presentaron las denuncias, frente al 11,37 % derivado de parte de lesiones y un 14,35 % como resultado de la intervención policial directa. 

Asimismo, Montalbán ha señalado que se «mantiene estable» el dato que indica que un 1 % son denuncias presentadas por familiares, con lo cual el entorno familiar «todavía sigue retraído» a la hora de denunciar y un 1,84 % son denuncias de los servicios sociales o asistenciales. «Estos datos nos llevan a hacer un llamamiento al entorno familiar y social para que ayuden y apoyen a la victimas para que se decidan a presentar las denuncias», ha agregado.
Según la estadística del Observatorio, el 36 % de las denuncias fueron interpuestas por mujeres víctimas extranjeras (11.701 casos). 
De estas denuncias, 1.728 mujeres renunciaron continuar con el procedimiento judicial, lo que supone el 40 % de las renuncias registradas en el trimestre de este año. 
Por otro lado, la presidenta del Observatorio ha subrayado el aumento, en un 13,4 % respecto al trimestre de 2012, del nº de renuncias o apartamiento del proceso
Así, ha apuntado que durante el trimestre de este año se han registrado 4.288 frente a las 3.711 del trimestre pasado. 

En cuanto a las medidas cautelares, ha expuesto que «mayoritariamente» son órdenes de protección y en un 77 % de los casos son órdenes de alejamiento. Así, el informe muestra que entre abril y junio de 2012 se solicitaron 9.139 órdenes de protección en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de las que 5.655 fueron adoptadas, lo que supone un 62 % de los casos, manteniéndose la tendencia respecto al anterior trimestre, que fue de un 63 %. Además, Montalbán ha apuntado que se adoptaron un total de 17.514 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y se dictaron 4.166 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. 

En cuanto a las sentencias dictadas en violencia de genero, en total en todos los órganos especializados en violencia de genero —los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, las Audiencias Provinciales y los Juzgados de lo Penal— se dictaron 13.892 sentencias penales, de las cuales 8.464 denuncias condenatorias, lo que supone un 61 %; y 5.428 condenas absolutorias, un 39 %.

No hay comentarios: