martes, 24 de abril de 2012

derecho de acceso a un abogado en procesos penales

 red abogacia

DERECHO DE ACCESO A UN ABOGADO Y A LA COMUNICACIÓN BAJO ARRESTO
La Comisión Europea presentó en junio de 2011 una propuesta de Directiva sobre el derecho de acceso a un abogado en procesos penales y sobre el derecho de comunicación en el momento de la detención. 

Se trata de la IIIª propuesta de la Comisión en el marco de la hoja de ruta para las garantías procesales en Europa. 

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) que inicialmente apoyó la propuesta, ha expresado su creciente preocupación al Parlamento Europeo sobre algunas desviaciones que están negociándose en el seno del Consejo de la UE. 
Desde su publicación hace meses, la propuesta ha encontrado cierta oposición por parte de varios Estados miembros, con 5 de ellos adoptando una postura muy contraria a la propuesta. CCBE ha expresado explícitamente su apoyo a la propuesta y en particular a:
 artículo 7 (no concesión de derogaciones al derecho de confidencialidad de la relación cliente-abogado);
 artículo 8 derecho a la asistencia letrada no sometido a la voluntad de “otras autoridades competentes”; 
artículo 9 que no somete a un derecho de renuncia la asistencia letrada y 
artículo 11; sobre la necesidad de una representación dual en procedimientos como la Orden Europea de Detención que se extienden en más de un Estado miembros. 

Esta solicitud de apoyo al Parlamento se plantea para evitar vaciar de contenidos la propuesta y consolidar el derecho efectivo de todos los ciudadanos europeos a las garantías de la asistencia letrada, el derecho a la intimidad y el derecho a un juicio justo tal y como quedan configurados, entre otros, por la reiterada jurisprudencia del TEDH.

No hay comentarios: