lunes, 23 de abril de 2012

Los notarios:Arbitraje y Mediacion Familiar


El Colegio de Madrid impulsa soluciones extrajudiciales: Los notarios se disponen a entrar de lleno en arbitraje y mediación. 

Los notarios se preparan para entrar de lleno en el arbitraje y la mediación en virtud de los cambios legales recientes y los anunciados por el Ministerio de Justicia, que se apoyará en estos profesionales para impulsar la resolución extrajudicial de conflictos. En esta línea, el Colegio Notarial de Madrid acaba de crear una corte de arbitraje y un centro de mediación.

Los notarios se disponen a entrar de lleno en arbitraje y mediación. La solución extrajudicial de conflictos está aún poco implantada en España. - THINKSTOCK

B. G. - Madrid - 23/04/2012
En asuntos mercantiles el nº de arbitrajes al año no llega a 500 y el de mediaciones es "nulo", según Javier Garbayo, director general de la Fundación Sigmun, una iniciativa del Colegio Notarial de Madrid para difundir la resolución extrajudicial de conflictos. 
Signum cuenta con un centro de resolución integral de controversias, ya que dispone desde hace 2 meses de una corte de arbitraje y de un centro de mediación.

La fundación se presentará mañana en Madrid en un acto al que asistirá el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y representantes de las principales empresas y patronales de España.
Los últimos cambios legales, los anunciados y los ya realizados, favorecen la participación de los notarios en la resolución extrajudicial de conflictos. 
La reforma de la Ley del Arbitraje del año 2011 posibilita a los fedatarios actuar como árbitros de derecho. 
Ya pueden intervenir como mediadores, pero su papel cobrará más relevancia, ya que el Ministerio de Justicia ha decidido que para que el acuerdo de las partes se convierta en título ejecutivo tendrá que ser elevado a escritura pública.

El Consejo de Ministros aprobó el real decreto-ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles el 2 de marzo y actualmente se encuentra en trámite parlamentario.
"Los tribunales están colapsados, hay 3,5 millones de causas civiles y mercantiles esperando. El tiempo medio de resolución está en 5 años", explica Garbayo, que no cree factible un aumento de la plantilla judicial a la vista de las tensiones presupuestarias. De momento, Gallardón ya ha anunciado que no se convocarán nuevas plazas de juez este año.

Profesionales
La corte de arbitraje está integrada principalmente por notarios y Signum vela por que se trate de profesionales con "preparación y experiencia". 
El centro de mediación está abierto a otros profesionales, explica Garbayo. 
Defiende la rapidez y la seguridad jurídica que ofrecen estas soluciones extrajudiciales porque "en una empresa no hay nada peor que la incertidumbre" y no se puede esperar 5 años a una resolución. Esto genera un impacto en el balance y altera el mapa de riesgos de la compañía hasta que se produce la resolución judicial.

Garbayo defiende también una solución mixta para los clientes, para que se sometan en un primer momento a una mediación y, si no es posible el acuerdo, a un laudo de un árbitro. 
No obstante, reconoce que la mediación es ampliamente desconocida, mientras que al arbitraje le penaliza que no sea posible recurrir en 2ª instancia y la desconfianza que puede despertar el árbitro en las partes enfrentadas.
Signum considera que la mediación encaja perfectamente para casos como las disputas entre socios y entre cliente-proveedor. 
El Colegio Notarial de Madrid quiere contribuir a la difusión de estas figuras extraprocesales entre el "público estándar", es decir, no solo por parte de grandes empresas, sino también de las pymes, autónomos y particulares.

Nuevas fuentes de ingresos para las notarías

Ruiz-Gallardón está decidido a desatascar los tribunales de justicia, a los que llegan todos los años más de 9 millones de asuntos. 
Una de las medidas que ha puesto en marcha es la aprobación de un proyecto de ley de tasas judiciales, que se implantarán en la 2ª instancia y con las que el Ministerio de Justicia prevé recaudar 300 millones anuales frente a los 170 actuales.
Justicia considera que en España se litiga en exceso y pretende disuadir de la utilización de los tribunales. 

La Fundación Signum pone como ejemplo a seguir lo que sucede en Estados Unidos, donde el 91% de compañías Fortune analizadas en un estudio recurre a la mediación, mientras que un 81% se somete al arbitraje como fórmula para la resolución extrajudicial de conflictos.
Los notarios no esconden que los planes del ministro de Justicia sintonizan con sus intereses y que van a suponer nuevas fuentes de ingresos para sus despachos, muy afectados por la reducción del tráfico jurídico. 
En algunas notarías la facturación ha descendido casi el 70% por la recesión económica e incluso alguna de ellas se ha acogido al concurso de acreedores, una situación inimaginable hace pocos años.
El Ministerio de Justicia tiene previsto aprobar también un proyecto de ley de jurisdicción voluntaria, que tomó cuerpo en la primera legislatura de Zapatero, pero no concluyó el trámite parlamentario. 
Esta ley incluirá un catálogo de actuaciones susceptibles de ser desjudicializadas. 
Entre ellas figurarán las bodas y los divorcios de mutuo acuerdo.

Las cifras:

3,5 millones de causas civiles y mercantiles esperan una resolución judicial.
500 arbitrajes en asuntos mercantiles se producen en España cada año, una cifra muy baja, según el Colegio de Madrid.
70% es la caída que han registrado en sus ingresos algunas notarías.

No hay comentarios: