miércoles, 24 de agosto de 2011

Rubalcaba promete a los padres invertir más en conciliación

http://www.abc.es/20110824/espana/abci-rubalcaba-madres-padres-educacion-201108241152.html
Rubalcaba promete a los padres invertir más en conciliación y educación infantil si gana el 20-N.
El candidato a las elecciones generales opina que el límite del déficit constitucional tiene que tener flexibilidad. «Ahora lo importante es negociar la letra pequeña», dice.


E. v. / EFE / MADRID / 24/08/2011 -/EFE.
El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy que si gana el 20-N hará especial hincapié en:
1.- promover la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral,
2.- priorizará los "pocos recursos" del país e
3.- invertirá más en escuelas para niños de 0 a 3 años.

Pérez Rubalcaba ha efectuado este compromiso al inicio de un encuentro con 62 padres y madres con hijos menores de 15 años en la sede federal del partido en Madrid, dentro de la experiencia que los socialistas han denominado "Diálogos con Rubalcaba".

Se trata de una reunión con ciudadanos llegados de toda España, sin vinculación con el PSOE, con quienes Rubalcaba ha querido hablar directamente, sin intermediarios ni limitaciones, sobre la familia y el trabajo, cómo les afecta la crisis o de qué manera se puede conciliar más.


Llegados de toda España, son 35 mujeres y 27 hombres, entre los que hay administrativos, empleados de banca, parados, ingenieros, taxistas, empresarios, enfermeros, bomberos, profesores, limpiadores, periodistas, sociólogos y pequeños empresarios.

Aunque el encuentro está cerrado a los medios, para que los asistentes puedan expresarse con más libertad, Rubalcaba ha dejado claro en una intervención inicial con el micrófono abierto que la conciliación es "clave" para él y para su equipo electoral.



«Fuerte querencia» por la igualdad

Rubalcaba propone sustituir las Diputaciones por "consejos de alcaldes"
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concretado esta mañana su propuesta de reforma de las diputaciones provinciales.
El ex ministro del interior propone sustituirlas por "consejos de alcaldes", que ha definido como "una estructura de gestión, aliviada de toda la parte política, y en la que queda estrictamente aquello que la diputación tiene que hacer que es mucho menos de lo que hace ahora".

Para esto, según Rubalcaba, no hay que modificar la Constitución" y supondría un ahorro de unos "1.000 millones de euros".
"Lo que trata de de ahorrar recursos y de que los ciudadanos tengan sus necesidades satisfechas", ha resumido.
Por eso, ha asegurado que si gana las elecciones generales de noviembre, y consciente de que en los próximos años el país no va a disponer de muchos recursos, uno de los aspectos en los que va a invertir más es en escuelas para niños menores de 3 años.
Rubalcaba ha aprovechado para esbozar las líneas maestras de su proyecto político para las familias, ha recordado la "fuerte querencia" del PSOE por la igualdad y ha subrayado que la conciliación es uno de los grandes objetivos de su programa.


Junto a:
1.- las escuelas para niños menores de 3 años, ha hecho hincapié en
2.- la necesidad de que las empresas y la administración pública ayuden a conciliar,
3.- que se habiliten más comedores escolares,
4.- más actividades extraescolares y
5.- que se racionalicen los horarios, entre otras cuestiones.


Rubalcaba ha subrayado que el 20-N no se decide para «4 meses, sino para 4 años»
Ha querido que estos primeros "Diálogos con Rubalcaba" fueran precisamente con padres y madres porque, en su opinión, son el colectivo que mejor representa el futuro y que hoy por hoy miran ese futuro "con una especial angustia", pensando que sus hijos vivirán peor que ellos.
Por eso, ha recordado la importancia de las elecciones generales, en las que "no se decide nada para 4 semanas ni para 4 meses, sino para 4 años".


"Durante 4 años, los ciudadanos van a decidir que haya un gobierno y, por lo tanto, una orientación política en las cosas, y eso afecta a su vida", ha remarcado, antes de recalcar que la conciliación no se arregla sólo desde el BOE y que va a llevar tiempo.
Los participantes han sido seleccionados por el instituto demoscópico IMOP de entre las más de 1.000 personas que se inscribieron a través de Internet.
5 de los asistentes tienen 3 hijos; otros 22 han formado familias con 2 hijos, y los otros 35 padres y madres cuentan con 1 hijo. (Como siempre faltan los padres divorciados o las 2ª,3ª ó 4ª parejas)
A quienes no han sido seleccionados, Rubalcaba les ha animado a comunicarse con el PSOE a través de los distintos canales abiertos por los socialistas, por ejemplo a través de las redes sociales.
«Ahora lo importante es negociar la letra pequeña sobre la reforma del déficit»

El candidato socialista a las generales también se ha referido a la reforma constitucional para fijar un techo de déficit y deuda que planteó ayer el presidente del Gobierno.
Según Rubalcaba, se incluirá una "fórmula flexible" que permita a las administraciones públicas afrontar las situaciones de mayor dificultad económica y precisó que no conllevará "ningún tipo de recorte social".
 
Los ciudadanos han preguntado a Rubalcaba si la reforma constitucional, acordada el martes en el Congreso, puede hacer peligrar el gasto destinado a educación, sanidad y asuntos sociales, según han explicado a los medios algunos de los participantes en el encuentro. Rubalcaba les ha asegurado que la reforma de la Constitución no conllevará "ningún tipo de recorte social", al tiempo que ha insistido en que en la negociación que ha comenzado para acometer la reforma lo importante será "la letra pequeña" del acuerdo al que se llegue con los grupos parlamentarios para "introducir flexibilidad atendiendo a la situación econónomica de cada momento. En su opinión, no hay que "pillarse los dedos".

No hay comentarios: