martes, 13 de diciembre de 2011

Córdoba: El PP propone que la custodia compartida sea preferente

 http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1136929/pp/propone/la/custodia/compartida/sea/la/opcion/preferente/tras/la/separacion/o/divorcio.html

El PP propone que la custodia compartida sea la opción preferente tras la separación o divorcio.

Tamayo señala que la legislación entra en contradicción con las políticas de igualdad y progreso

J. C. | 13.12.2011 
zoom
La portavoz del PP, Ana Tamayo, defiende en el Pleno de hoy una moción en la que se pide al Gobierno de España que promueva las oportunas modificaciones legislativas para considerar la custodia compartida "como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio, como apuesta por la igualdad efectiva, por la distribución de responsabilidades y en defensa del interés superior del menor y del derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación paternofilial con ambos progenitores, con exclusión expresa en situaciones de violencia de género".

La moción también defiende la importancia de la mediación familiar, tanto en interés del menor como para facilitar la custodia compartida. 
Por ello, el Ayuntamiento cordobés también se compromete y recoge que "apostará por la creación de servicios de mediación y de puntos de información para asesorar a las partes que deseen divorciarse de los beneficios que conlleva acudir a la mediación, buscando para ello la colaboración de cuantas administraciones e instituciones sean necesarias".

Después de calificar de "enorme" la cifra de población que se ve inmersa en un proceso de divorcio, el Grupo Popular señala que "las leyes que regulan las rupturas matrimoniales no garantizan a los menores el derecho más elemental de continuar conviviendo con sus dos padres de forma igualitaria y alterna". 
En apoyo de esta afirmación se cita la Convención sobre los derechos del Niño, que obliga a los estados a respetar el derecho de los menores a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos progenitores de modo regular.

En la moción se explica que las normas relacionadas con el divorcio "siguen imponiendo, en defecto de acuerdo entre las partes, a la mujer la especialización en la crianza de los hijos". Sobre este aspecto, la moción del PP afirma que esta legislación "entra en contradicción con las políticas de igualdad y progreso que pretenden fomentar y consolidar el desarrollo profesional de la mujer".

La intención de los populares con esta proposición es que no se identifique ruptura matrimonial con ruptura familiar, "puesto que desaparecería la figura del progenitor que tras el divorcio se ve obligado a estar lejos de sus hijos". 
Sobre esta cuestión aporta el dato de que el actual modelo de divorcio impone, en el 92% de los casos, que los hijos queden a cargo de un solo progenitor, mientras el otro "pasa a tener, a menudo de modo impuesto, un papel secundario".

No hay comentarios: