lunes, 12 de diciembre de 2011

Almeria: Aumentan las denuncias falsas en violencia doméstica

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1133203/los/absueltos/por/malos/tratos/casi/duplican/los/condenados.html?mid=54

Los absueltos por malos tratos casi duplican a los condenados. Sólo 139 de las 359 sentencias dictadas por los juzgados de Almería durante el 1º trimestre del año acabaron con el sujeto denunciado cumpliendo una pena.

Los jueces reabren 60 casos en 6 meses
María José Uroz / Almería | 08.12.2011 
zoom
Las estadísticas judiciales continúan ofreciendo un alto índice de sentencias absolutorias respecto al total de casos de malos tratos que llegan a juicio. 
Durante el 1º semestre de este año, los jueces de la provincia de Almería enjuiciaron 357 casos de violencia de género, de los cuales 139 acabaron en sentencias condenatorias frente a 218 absolutorias.  
Uno de los motivos fundamentales para explicar este resultado es la posibilidad que permite el ordenamiento jurídico para que la víctima guarde silencio durante el juicio. 
 
En la mayoría de las ocasiones la justicia se encuentra ante un muro infranqueable debido a que la principal prueba de cargo, y a veces la única, en este tipo de procedimientos es la declaración de la perjudicada. 
Por otro lado están los casos en los que las víctimas denuncian pero a la hora de iniciar el procedimiento judicial se niegan a seguir con el proceso, bien por miedo o por otras cuestiones, y retiran la denuncia. 
Las estadísticas no sólo reflejan que más de la mitad de los casos enjuiciados terminan en una absolución, sino que hay una cifra importante de mujeres que renuncian al proceso después de haber dado el paso de denunciar a su pareja por malos tratos.

Las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponen de manifiesto que entre los enjuiciados, desde el mes de enero a junio, hay una relativa igualdad en el nº de ciudadanos españoles y extranjeros.
Según se recoge en las estadísticas del Observatorio sobre Violencia de Género, de los maltratadores condenados, casi la mitad evitaron la celebración del juicio, al mostrar su conformidad con el escrito de acusación del fiscal, algo que suele producirse a cambio de una rebaja de la petición inicial de condena planteada por la acusación pública. 
La conformidad se dio en 22 de los procesos que terminaron con una condena.

Los juzgados de lo Penal y de Violencia de Género que hay en Almería tienen actualmente abiertas un total de 1.215 causas ejecutorias en trámite, relacionadas con sentencias dictadas en el ámbito de la violencia sobre la mujer, dado que una sentencia no se considera ejecutada hasta que se cumple toda la pena, que puede ser de prisión, incluir el pago de una multa o incluso realizar trabajos en beneficio de la comunidad. 
En 60 casos, la ejecutoria se reabrió o reinició, según refleja la estadística del CGPJ.

Llama poderosamente la atención el hecho de que la provincia de Almería sea la que registra, de toda Andalucía, más casos de violencia machista que acaban con una muerte. 
Incluso si se tiene en cuenta el nº de habitantes por provincias, Almería también ocupa los 1º puestos en el ranking de las que más casos e incluso denuncias tiene cada año.

Jueces, fiscales, forenses y expertos han llegado a asegurar que se trata además de una provincia complicada en lo que a signos criminales se refiere, es decir, que en los casos de asesinatos y homicidios el ensañamiento con las víctimas es más cruel.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, aseguró en una de sus visitas en Almería que una de las cuestiones que también debe ser perseguida y vigilada de cerca es el tema de las denuncias falsas, "aunque sean un nº mínimo de las presentadas". 
Para Lorente, lo más importante es generar confianza en las mujeres y en las instituciones, y que no haya presunción de que cuando una mujer denuncia, lo hace para sacar un beneficio".

No hay comentarios: