domingo, 9 de octubre de 2011

Feria del divorcio en España

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/feria-del-divorcio-en-espana_690058.html
UN SINGULAR Y NOVEDOSO ENCUENTRO: Feria del divorcio en España.
La custodia compartida, uno de los ejes principales que han centrado las consultas de los participantes.
Canarias acoge la cita que pretende dar a conocer las mejores soluciones ante una separación matrimonial


EFE 09/10/2011
Abogados, mediadores, psicólogos y colectivos que defienden la custodia compartida asisten en Canarias a la primera Feria del Divorcio que se celebra en España.
La cita, no obstante, tiene una particularidad: no busca vender este producto, sino dar a conocer las mejores soluciones ante una separación matrimonial.


La feria, que se celebra en la capital grancanaria, coincide con los 30 años de la aprobación de la Ley del Divorcio en España y cuenta con la participación de la 1ª española que dio este paso, Julia Ibars Riego, quien aseguró que es ahora cuando empieza a sentirse que forma parte de la historia.
Su presencia en esta feria de 2 días que concluyó ayer, y adonde acudió acompañada de su 2º marido, es ofrecer un mensaje de esperanza a las mujeres para que sepan que después del divorcio “se puede ser feliz y hay vida”, según explicó.


Ibars subrayó la gran diferencia que aprecia de cuando ella tomó esa decisión a la actualidad, pues son muchos y diversos los profesionales y servicios a los que la gente puede acudir. Antes solo existía la figura del abogado y la del psicólogo, “que era algo tabú, se iba a su consulta de ‘tapadillo’ y había mucho prejuicio, no había ayudas y había que afrontar las situaciones a pelo”, indicó.
En su caso, dijo que tuvo la suerte de contar con amigos que le ayudaron a afrontar los problemas de autoestima y soledad, que son dos de las secuelas más importantes que genera la ruptura, dijo.


“¡ROMPEMOS EL TABÚ!”
La feria se celebró bajo el lema de “¡Rompemos el tabú!”, pero para Ibars el problema no es como antes, porque ahora cuando alguien se divorcia lo dice “muy alegremente, a veces demasiado”, cuando ella, aseguró, estuvo callada casi 25 años y solo lo contaba en “petit comité”.
La representante de la empresa organizadora de la feria, Teguise García, explicó que el objetivo es posibilitar un espacio donde reunir recursos prácticos y profesionales para que la gente se informe y pueda tomar “decisiones de manera positiva y bien asesorada”.
García ha indicado que se trata de una feria en la que los profesionales pueden presentar sus servicios, pero en este espacio “no se vende ningún producto, sino que se ofrece la opción de elegir lo que le puede ir mejor”.


La letrada Lorena de Fátima Reigoza explicó que con esta iniciativa se da la oportunidad de contar con asesoramiento gratuito y que todo el mundo sea consciente de las consecuencias y medidas que se pueden adoptar ante una separación.
Eso sí, la orientación ha de ir siempre encaminada a causar el menor perjuicio posible a los hijos, que son los más perjudicados, agregó la abogada.


La experta en mediación familiar, Esther Fernández de la Pradilla, consideró esta herramienta como fundamental porque ayuda a que las parejas organicen su separación y a que decidan qué hacer con los hijos y la casa, pues el mediador fomenta el diálogo y en unos tres meses puede resolver un procedimiento de divorcio.

Para la mediadora, las rupturas son más numerosas en lugares “más abiertos a otras culturas y al turismo, y más cosmopolitas”.

No hay comentarios: