domingo, 9 de octubre de 2011

Ordóñez plantea que la hipoteca deje de vincularse al euríbor

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/ordonez-plantea-hipoteca-deje-vincularse-euribor/20111007cdscdimer_9/
Propone una referencia ligada a la deuda a medio plazo.
Ordóñez plantea que la hipoteca deje de vincularse al euríbor.

El Banco de España quiere que las entidades financieras dejen de utilizar el euríbor a 12 meses como principal referencia hipotecaria y propone un índice vinculado al precio del dinero a medio plazo.
El objetivo es "reducir la dependencia de nuestro sistema respecto a los tipos de interés interbancarios a 1 año".
La circular suprime el índice CECA


Pablo M. Simón - Madrid - 07/10/2011

El supervisor quiere que la banca diversifique y utilice referencias de deuda a medio plazo y no solo de corto plazo para fijar el precio de las hipotecas.
El euríbor a 12 meses -el tipo de interés medio al que los principales bancos de la zona euro se prestan el dinero a un año- es el índice más empleado para fijar el precio de las hipotecas. El 82% de los nuevos préstamos para comprar una casa en España lo utilizan.


Así, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez se valdrá de la circular sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela para promover cambios en las referencias que utilizan las entidades para establecer las condiciones de los préstamos para la compra de vivienda.
Las entidades podrán utilizar en breve el interest rate swap a 5 años, que refleja el coste del dinero a ese plazo sin prima de riesgo.
La entrada en vigor de la nueva norma es inminente.


El Banco de España asegura que el objetivo es "reducir la dependencia de nuestro sistema respecto a los tipos de interés interbancarios a 1 año".
El interest rate swap a 5 años está en el 1,95%, por debajo del euríbor a 12 meses, en el 2,08%, aunque no es habitual que esto sea así.
Por ejemplo, el pasado abril el swap se situaba en el 3,2%, mientras que el euríbor a un año rondaba el 2%.
Lo lógico es que, en condiciones normales, el tipo de interés de la deuda a largo plazo sea superior.

Fuentes financieras reconocen que esta decisión es de sentido común.
En otros países, como EE UU, la mayor parte de las hipotecas está vinculada a la deuda a medio o largo plazo.
Tiene lógica, porque por regla general las hipotecas son a un plazo muy superior a 1 año. En España de 21 a 22 años, según el INE.

Además, el mercado interbancario no funciona correctamente desde el estallido de la crisis crediticia en 2007 y, especialmente, desde la quiebra de Lehman Brothers.
Los bancos desconfían unos de otros y elevaron el precio que cobraban por prestar liquidez a sus colegas.
La tensión llegó a su punto álgido en febrero de 2008, cuando el euríbor a 12 meses superó el 5,5%.


Problemas de liquidez

El BCE tomó cartas en el asunto y comenzó a inyectar liquidez en la banca a medio y largo plazo con la misión de aliviar la tensión.
El organismo que todavía preside Jean-Claude Trichet realizaba hasta entonces subastas semanales pero el nulo funcionamiento del mercado interbancario obligó a ampliar los plazos de los préstamos a 3 y 6 meses y hasta a 1 año.


4 años después, la situación continúa siendo muy inestable.
El BCE se ha visto obligado a mantener las subastas y el interbancario no funciona correctamente.
"La liquidez del mercado está bajo mínimos, las cámaras de contrapartida, como LCH. Clearnet y Eurex Repo, se han convertido en la fórmula en la que las entidades podemos obtener liquidez a corto plazo", explican desde el departamento de tesorería de una entidad.

"No tiene sentido que se siga utilizando el euríbor a 1 año cuando este índice no es representativo, tiene toda la lógica que el Banco de España quiera que las entidades tiendan a casar el precio que cobran por las hipotecas con el coste de su pasivo", añaden fuentes financieras.



La circular suprime el índice CECA

La introducción del nuevo índice de referencia no es la única novedad de la circular del Banco de España, también suprime el carácter oficial de los índices de préstamos hipotecarios de bancos, de cajas de ahorros y el indicador CECA.

La norma señala que estos 3 seguirán publicándose al menos durante 1 año, para que pueda realizarse la eventual renegociación de las cláusulas de los préstamos hipotecarios que los contemplen en estos momentos.



El sector financiero está preocupado por cómo y con qué índice se van a sustituir los que se suprimen.
"Para cambiar un tipo por otro que no esté en el contrato del préstamo se tendría que hacer por una norma de mayor rango que una simple circular del Banco de España", explican fuentes de las propias entidades financieras.


El índice CECA, que recoge los cambios en el precio oficial del dinero al alza o a la baja más tarde que el euríbor, se encuentra actualmente situado en el 5,75%.

El de los bancos está en el 3,47% y el de las cajas de ahorros, en el 3,59%

No hay comentarios: