lunes, 27 de junio de 2011

El turno de oficio de Madrid atiende solo el 44% de los asuntos

http://www.cincodias.com/articulo/economia/turno-oficio-madrid-atiende-solo-44-asuntos/20110627cdscdieco_9/
El turno de oficio de Madrid atiende solo el 44% de los asuntos.
Las asociaciones convocan para hoy una manifestación en la plaza de Castilla.
 Lola Fernández - Madrid - 27/06/2011

Madrid está viviendo una situación anómala en temas de justicia.
Muchos de los asuntos que se tenían que haber tramitado en junio con abogados del turno de oficio se encuentran en estos momentos pendientes de resolver por la huelga que mantiene este colectivo desde principios de mes.
A día de hoy solo se han atendido el 44% de los expedientes del mes de junio, según el Colegio de Abogados de Madrid.

Los letrados afectados, unos 4.500, insisten en que la Comunidad de Madrid no atiende correctamente a sus deberes en justicia gratuita.
Aseguran que cuando empezaron la huelga, el pasado 1 de junio, a la Administración de Esperanza Aguirre le faltaban por pagar 4 millones de euros correspondientes al 4º trimestre de 2010 y el total de lo devengado en 2011.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid mantuvo ese mismo día que había efectuado el desembolso del último trimestre del pasado ejercicio y se mantenía al corriente de pago.
Por lo tanto, Madrid debe pagar el 1º trimestre de 2011, aunque, y según normativa, lo puede hacer efectivo a trimestre vencido, por lo que tiene hasta el próximo 30 de junio para pagarlo.
Sobre el montante del año 2010, el Colegio de Madrid reconoce que el total del importe está subsanado.


Pese a ello, las asociaciones del turno de oficio, Altodo, Ala y Apaem, siguen manteniendo su convocatoria de huelga, de manifestación para hoy a las 2 de la tarde en los Juzgados de la Plaza Castilla y su amenaza de atender solo aquellos casos en los que se pudiera causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se tratase.

Cada día, los abogados del turno de oficio adscritos al Colegio de Abogados de Madrid que desempeñan su labor en turno de guardia de 24 horas suelen realizar más de 200 asistencias a detenidos, imputados no detenidos y víctimas de violencia de género.



El Colegio de Madrid, en la voz de su decano, Antonio Hernández-Gil también exige una actualización de los baremos con el objetivo de que la retribución de los letrados madrileños en la actividad de justicia gratuita se asimile a la del resto de las comunidades autónomas, como Cataluña o Bilbao.
Sin embargo, esta actualización: "Desde el año 2003 en que la Comunidad asumió competencias en materia de justicia nunca se han revisado las remuneraciones de los abogados que prestan los servicios de asistencia jurídica gratuita, por lo que su valor por prestación es cada vez más bajo, mientras aumenta para el abogado el coste de su actividad profesional", según el Colegio de Madrid.


Durante el año 2010, los abogados de oficio realizaron un total de 134.000 intervenciones garantizando la defensa real y efectiva de los intereses encomendados, además de 107.000 asistencias letradas a detenidos. Un 10% menos que en 2009.


El informe de Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo en el reciente discurso de investidura que había solicitado la elaboración de un informe a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que investigue el gran aumento de la partida presupuestaria para Justicia.

El informe, que debería estar listo en la 1ª quincena de octubre, pretende aclarar cómo se ha pasado de una inversión de 74 millones en 2003, año en que asumió las competencias la administración regional, a los 350 millones del año 2011.



En 7 años, se ha multiplicado por 5 -han crecido en un 500%-.
Pero, "a pesar de ese enorme esfuerzo presupuestario la percepción que los ciudadanos tienen de la mejora de la administración de la justicia no es la de que ha mejorado" según aseguró la presidenta de Madrid.

No hay comentarios: