miércoles, 23 de febrero de 2011

la FEMP pide al Gobierno que regule la 'dación en pago'

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=44749
PSOE Y PP RECHAZAN LA PROPUESTA.
Hipotecas de por vida: la FEMP pide al Gobierno que regule la 'dación en pago'


Centenares de miles de familias en España sufren el drama de haber perdido su vivienda y seguir debiendo la hipoteca al banco.
Una reciente sentencia judicial avala que devolver el piso liquida la deuda.
La Federación Española de Municipios y Provincias vuelve a poner el debate sobre la mesa el mismo día en que PSOE y PP vetan en el Congreso la propuesta de IU-ICV.


nuevatribuna.es 22.02.2011
El PSOE y el PP han sumado fuerzas en el Pleno del Congreso de los Diputados para rechazar una proposición de ley de IU e ICV que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que, con la entrega de la vivienda, sea suficiente para cancelar el préstamo.


Ambas formaciones han asegurado que la iniciativa, que también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y "judicialmente exigible" de todos los ciudadanos a una vivienda, vulneraba las competencias de las comunidades autónomas en esta materia, un argumento que también han esgrimido CiU y PNV para justificar su abstención.

La iniciativa, derrotada por 320 votos en contra 8 a favor y 9 abstenciones, contemplaba también la "prohibición de cláusulas abusivas" en los contratos, como la imposición de intereses moratorios superiores a los remuneratorios, los avales por importes que excedan el precio de la propia vivienda y la imposición de comisiones por el estudio o concesión de un préstamos hipotecario.


Este mismo martes, la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, reunida en Vitoria aprobó por unanimidad una propuesta para pedir al Gobierno que impulse una normativa que impida que las personas tengan que seguir pagando sus deudas hipotecarias aunque se hayan visto obligadas a entregar sus viviendas a los bancos, lo que ha derivado en situaciones “tremendamente duras” para las familias según destacó el presidente de la FEMP, Pedro Castro.



La FEMP adopta esta iniciativa al hilo de la reciente sentencia judicial que por primera vez en España avala que devolver el piso a la entidad financiera liquida la deuda.
Fue el pasado 26 de enero cuando la Audiencia Provincial de Navarra daba la razón a un cliente del BBVA que denunció al banco por seguir exigiéndole el pago de la hipoteca después de que la vivienda fuera embargada y se llevara a subasta.
La decisión del tribunal autonómico no genera jurisprudencia (debería pronunciarse el tribunal Supremo), pero ha servido para reabrir el debate del sistema hipotecario en España, uno de los más severos del mundo.


Una semana después de dicha sentencia, la asociación Jueces para la Democracia exigía al Gobierno cambios en la legislación para que las familias que no puedan hacer frente a la hipoteca puedan liberarse de su deuda una vez que han entregado la vivienda al banco.
El portavoz de JpD, José Luis Ramírez, argumentó que el auto judicial de la Audiencia Provincial de Navarra podría generar “opiniones discrepantes” en otros juzgados y una “situación preocupante para la seguridad jurídica.


La polémica viene de largo.
Ya en junio de 2010, el Congreso debatió este asunto en comisión parlamentaria en línea con la reivindicación hecha por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
En ese momento, el PSOE se mostró totalmente contrario a la medida, mientras el PP aseguraba que no se podía aprobar una iniciativa de este calibre si antes no se realizaba un estudio sobre el impacto económico que conllevaría para el sistema financiero la dación en pago. 7 meses después de pedir el informe el Gobierno sigue sin remitirlo a la Cámara baja.

Según el análisis hecho por la PAH, regular la figura ‘dación en pago’, para que con la entrega de la vivienda se liquide la totalidad de la deuda hipotecaria, no supondría un elevado coste económico para las entidades financieras en contra de lo dicho por la propia ministra de Economía, Elena Salgado, para quien la medida “pondría en riesgo la fortaleza del sector financiero, base de la recuperación y del crecimiento económico”.



Según datos del INE o el mismo Banco de España, desde 2007 a diciembre de 2010, los procedimientos de ejecución hipotecaria sumaron 300.000.
Desde que alcanzó su máximo histórico, en diciembre de 2007, el precio de las viviendas en España se ha devaluado un 20%.
Tomando como referencia una deuda media de 250.000 euros por vivienda y teniendo en cuenta que cada una se ha devaluado 50.000 euros (20%) nos encontramos con que los bancos perderían 15.000 millones de euros si se aceptara la dación en pago.
Con todo, la PAH pone de manifiesto que dicha cantidad es un 25% inferior a los beneficios que obtuvo la banca en 2009, ligeramente por debajo de los beneficios que obtuvieron en 2010 y muy inferior a los 100.000 millones de euros aportados por el Frob, al tiempo que denuncia que el problema no es lo que pierden los bancos “sino lo que dejan de ganar adjudicándose unas viviendas a precios de saldo, en lo que constituye un claro ejemplo de acumulación por desposesión”.

Y, ¿qué beneficio le reporta a una entidad financiera ejecutar una hipoteca?, se pregunta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Pues, en el supuesto de la que la hipoteca media ascienda a 250.000 euros, el banco se adjudicaría el inmueble por el 50%, es decir, por 125.000 euros.
“Una devaluación del 20% quiere decir que al día siguiente el banco podría colocar la vivienda en el mercado por 200.000 euros. Quedarían 50.000 euros por recuperar. El ex propietario continuaría debiendo 125.000 euros más las costas judiciales que por término medio no bajan de los 50.000 euros.
En total, 175.000 euros, a los que si se restan los 50.000 correspondientes a la devaluación de la vivienda, se obtiene un beneficio neto para el banco por cada procedimiento de ejecución que inician de 125.000 euros. Si multiplicamos 125.000 euros por las 300.000 ejecuciones hipotecarias, nos dan un total de 37.500 millones de euros que, además, generan intereses”, sostiene la PAH.

No hay comentarios: