martes, 22 de febrero de 2011

Granada: El PP defenderá en la Diputación la custodia compartida

http://www.teleprensa.es/granada-noticia-277691-El-PP-defender26aacute3B-en-la-Diputaci26oacute3Bn-que-la-custodia-compartida-sea-el-r26eacute3Bgimen-preferente-en-los-supuestos-de-separaci26oacute3Bn-o-divorcio.html
El PP defenderá en la Diputación que la custodia compartida sea el régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio



Publicado el 21-02-2011. TelePrensa.es.GRANADA.-
El grupo popular en la Diputación Provincial ha presentado una moción ante el pleno de la institución, previsto para mañana martes, en la que propone al Gobierno central que realice las oportunas modificaciones legislativas para que la custodia compartida pase a ser régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio, “siempre en defensa del interés del menor y del derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación paterno-filial con ambos progenitores”.


“La preocupación por la protección del menor y de la familia ha sido una constante en las democracias más desarrolladas. Este principio se reconoce en el artículo 39 de la Constitución Española, donde se señala la necesidad de adoptar políticas que garanticen la protección de las relaciones familiares”, explicó Carmen López Nieto, diputada provincial del PP.

La dirigente popular señaló que, en España, se produjeron el pasado año 124.419 rupturas de pareja.
“En estos procesos, quienes más sufren las consecuencias de los conflictos familiares son los hijos, y en este sentido, Granada tampoco es una excepción, ya que en nuestra población contamos con muchas familias que sufren esta situación”, apostilló.


En este sentido, López Nieto concretó que numerosas familias granadinas acuden todos los años a los servicios municipales solicitando ayuda para afrontar esta crisis de forma eficaz, esto es, minimizando sus efectos en el conjunto de sus miembros e impidiendo que incidan negativamente en los menores.

“Esta experiencia en la resolución adecuada de conflictos familiares y aplicación de estrategias de protección de los menores, acumulada durante años, faculta al grupo popular de la Diputación Provincial a plantear que la custodia compartida sea el régimen preferente en los casos de divorcio y separación”, defendió la diputada provincial.



Por su parte, Francisco Javier Maldonado, diputado provincial del PP, recordó que, en nuestro país, la custodia de los hijos se encuentra regulada por el artículo 92 del Código Civil, reformado por la Ley 15/2005, de 8 de julio que, en defecto de acuerdo entre los padres, configura la guarda y custodia compartida como excepcional, siendo necesario para poder decretarla el juez, el informe favorable del Ministerio Fiscal.
“Esta limitación explica que las custodias compartidas representen tan solo 1 de cada 10 concedidas”, criticó Maldonado.


A juicio del popular, establecer la preferencia en la custodia compartida, como se hace ya en los países europeos más avanzados, favorece el interés superior de los menores, promueve la igualdad entre los progenitores y reduce la litigiosidad familiar.
“Esto no implica que la custodia compartida deba ser la única elección posible ni que su aplicación sea rígida e idéntica en todos los casos y en la adopción de las distintas medidas (residencia, periodos temporales, asignación económica)”, incidió.


Tal y como defienden los populares, el objetivo debe ser la consecución de un marco lo suficientemente “amplio, flexible y equitativo” que permita dar cabida a todas las posibles opciones de la custodia, “priorizando siempre el interés superior del menor y corresponsabilizando a ambos progenitores”.

No hay comentarios: