sábado, 29 de enero de 2011

San Fernando aprueba la moción presentada por el PA sobre la Custodia Compartida de los hijos,

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=162699&i=98&f=0
PLENO MUNICIPAL de S. Fernando (Cádiz).
El PA intenta 'colar' más de 1 millón de euros para los gastos de personal


28/01 · 18:52 · José F. Cabeza

El voto en contra del PSOE y la abstención del PP fueron suficientes para rechazar que se aprobara casi el 55 % de una modificación de crédito que el PA presentó en el Pleno Municipal de este viernes y por la que pretendía destinar 1.390.000 euros para gastos de personal.
El otro 45 %, de 1.275.000 euros, era para hacer frente al pago del contrato de limpieza de colegios públicos y fue aprobado por minoría con el voto favorable del PA y las abstenciones de socialistas y populares.


Atendiendo a las partidas que se incluían dentro de las retribuciones contempladas por los andalucistas, se observa que:
a.- 465.000 euros se iban a destinar para retribuciones básicas del personal de Vías y Obras, Jardines y Mantenimiento;
b.- 50.000 euros para el de Bienestar Social;
c.- otros 50.000 para Mercados;
d.- 450.000 euros para la Policía Local;
e.- 100.000 euros para Administración Financiera;
f.- y 275.000 para Administración General.


El PP sostuvo su postura de abstenerse en base a que “no se había consensuado con la oposición el contenido de la modificación con un gobierno que está en minoría”, señaló Nieto. Por su parte, el edil del PSOE, Fernando León, coincidió prácticamente con el argumento de los populares. “Sólo nos sentaremos a abordar este punto en el momento en el que se abra una negociación”.
Fue, quizás, el punto del orden del día que suscitó más interés dentro de una sesión plenaria que se prolongó por espacio de 2 horas y 45 minutos en la Casa de la Cultura.


La hora de los reproches

Otro de los momentos tensos llegó en el turno de las mociones, cuando se debatió la que presentaba el PP para instar al Ministerio de Fomento a reiniciar los trabajos para la conexión de la CA-33 con la ciudad a la altura del Polígono de Fadricas.
En este sentido, el portavoz de los populares, Daniel Nieto, criticó que el pasado miércoles el ministro de Fomento, José Luis Blanco, no comentase absolutamente nada sobre este proyecto, es más, no llegaba a comprender que “ni tan siquiera se dejase preguntar”.
Para Nieto, esta actitud del Ministerio con respecto a esta actuación denota que “mucho nos tenemos que va a ser una de las obras que se van a sacrificar con la crisis”.
Por su parte, el concejal del PSOE, Jaime Armario, justificó la paralización de dicha actuación, que se inició en el 2006, por el hecho de que se ha “solapado” en el tiempo con el desdoble de la vía férrea, el soterramiento y la línea de la Alta Velocidad y que, en un principio, se retomarán en las próximas semanas una vez que ya se ha inaugurado el soterramiento de la nueva estación isleña.


Llegados a este punto, fue el alcalde el que, en su calidad de presidente de la sala, tomó la palabra para despacharse a gusto con el PP por no estar presente el miércoles en el corte de la cinta de la nueva estación San Fernando Centro.
El andalucista argumentó que “me dolió mucho que no asistieran porque era un día importante para esta ciudad, sobre todo porque han compartido con nosotros muchas reuniones cuando gobernábamos juntos en cuestiones que han sido y son claves para San Fernando”.
Con respecto a la moción en sí, que por cierto fue aprobada por mayoría absoluta, De Bernardo indicó que “tengo la palabra de la Dirección General de Fomento, y creo en ella a muerte, sobre las intenciones para con este proyecto y, si llegado el momento, no se cumplen no duden ustedes que me pondrá detrás de la pancarta para protestar. Aquí no hay ni sumisión, ni confrontación, que es lo que ustedes quieren que se transmita a la opinión pública”.



La moción de las mociones

Otra las mociones curiosas del Pleno ordinario fue la presentada por el PSOE reclamando la elaboración de un listado de las mociones aprobadas en las sesiones plenarias de la última legislatura, al objeto de comprobar el grado de ejecución de las mismas y, sobre todo, para analizar cuáles se pueden ejecutar antes de que acabe el actual mandato corporativo.

El PP la aceptó después de que se incluyera en la misma aquellas mociones que se salen del ámbito de lo municipal y afectan a otras administraciones, mientras que el PA también se posicionó a favor de la propuesta.



Blas Hervías y la Policía Local

Los 3 partido políticos sacaron adelante por mayoría absoluta la moción presentada por los socialistas para que se inicie cuanto antes el expediente administrativo para el nombramiento de Hijo Adoptivo de San Fernando del doctor Blas Hervías, que durante más de 60 años ha traído al mundo a numerosos isleños desde sus especialidad de Ginecología.

Tampoco despertó ningún género de duda la aprobación de la felicitación por parte de la Corporación Municipal al grupo de agentes de la Policía Local que el pasado 30 de octubre de 2010 actuó de manera diligente en la detención del presunto autor de la muerte del funcionario isleño Manuel Pereiro.
La aprobación de este punto provocó un sonoro aplauso por parte de todos los asistentes en la sala, entre los que se encontraban los representantes de los sindicatos y compañeros de los agentes actuantes en aquella operación policial.


Una de las imágenes que dejó el Pleno ordinario fue la presencia en la Casa de la Cultura de los representantes de la Asociación de Padres y Madres Separados, puesto que se debatía una moción presentada por el PA para la consideración de la figura jurídica de la Guarda y Custodia compartida de los hijos, como el mayor garante del interés superior de los mismos. Fue aprobada por mayoría absoluta.
También hubo una pancarta alusiva para pedir soluciones para los trabajadores del parquin subterráneo del Mercado Central.

No hay comentarios: