jueves, 27 de enero de 2011

Los divorciados sin recursos que vivan con sus padres tendrán derecho a la renta básica

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100525/mas-actualidad/sociedad/divorciados-recursos-vivan-padres-201005251557.html
Los divorciados sin recursos que vivan con sus padres tendrán derecho a la renta básica.
El Gobierno vasco introduce varias novedades en la norma que regula esta prestación.


25.05.10/ VASCO PRESS / VITORIA

La crisis económica está llevando a algunas personas divorciadas sin recursos y aquellos que pierden su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca a volver a vivir con sus padres. Estos colectivos tendrán a partir de ahora derecho a recibir la renta de garantía de ingresos, que asciende a 650 euros, según la nueva normativa aprobada hoy por el Gobierno vasco.
El Ejecutivo de Vitoria ha dado luz verde al nuevo decreto que regula esta prestación en desarrollo de la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social de 2008.


El desarrollo reglamentario de esta iniciativa legislativa se inició a primeros de enero con la puesta en marcha de la prestación complementaria de vivienda y continuará en los próximos meses con la regulación de los convenios de inclusión y las ayudas de emergencia social.
El decreto aprobado hoy regula las condiciones y requisitos para ejercer el derecho a recibir la renta de garantía de ingresos, lo que antes se conocía como renta básica.
La demanda de esta prestación ha ido creciendo a consecuencia de los efectos de la actual crisis económica y el crecimiento del desempleo, y son actualmente casi 53.000 ciudadanos vascos quienes se benefician de la misma.


La nueva regulación introduce algunas novedades.
Algunas de ellas nacen de la necesidad de ofrecer una respuesta a nuevas situaciones surgidas a raíz de la crisis como sucede, por ejemplo, con las personas que después de un divorcio o perder su piso al no poder hacer frente a la hipoteca tienen que volver a vivir con sus padres porque carecen de ingresos o recursos económicos.
Estas personas tendrán a partir de ahora la consideración de unidades convivenciales sin que cuenten los ingresos de los padres a la hora de determinar si tienen o no derecho de recibir la renta.
"No sabemos cuántas personas en esta situación van a solicitar la prestación, pero es absolutamente obligado responder a estas situaciones de necesidad", ha explicado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.


Otra de las novedades del nuevo decreto es que establece no podrán recibir la prestación más de 2 personas que vivan en la misma vivienda.
El objetivo de esta medida es evitar situaciones de hacinamiento incoherentes con la dignidad de las personas (se conocen casos de 4 o 5 familias viviendo en el mismo piso), así como el inadecuado uso de las ayudas o el abuso sobre las personas que las perciben.
La creación del complemento de monoparentalidad, que supone un incremento del 6,4% del salario mínimo interprofesional, en el caso de estas familias, es otra novedad.


Más exigente

La nueva renta de garantía de ingresos es más exigente en lo relativo a las obligaciones que deben cumplir los perceptores a la hora de tener un compromiso activo para conseguir la cualificación profesional necesaria para insertarse en el mundo laboral.
Así, tendrán que firmar los denominados convenios de inclusión; esto es, un compromiso de acceder a la formación y aceptar empleos adecuados que les sean ofrecidos.
Así, salvo las personas pensionistas, que complementan su pensión con una cuantía de esta prestación, el resto recibirá una oferta de orientación laboral y valoración de su empleabilidad junto a la prestación.


En la actualidad:
1.- el 36% de los perceptores de renta de garantía de ingresos son pensionistas,
2.- otro 34% la perciben en su integridad y
3.- el 30% restante dispone de alguna renta de trabajo y la complementa con una parte de la renta.
"Un dato. De las 300 personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos que formamos en un proyecto piloto en atención a mayores dependientes -ha señalado la consejera-, 256 tienen ya un puesto de trabajo y 230 de ellas en el sector privado".


Zabaleta ha subrayado que contrariamente a lo que muchos piensan los perceptores de esta prestación que no son pensionistas tienen unas posibilidades "altas o medias" de acceder a un empleo.
Y ha informado que Lanbide va a comenzar a atender de forma experimental a los solicitantes de esta prestación en aquellos municipios en los que tiene oficina física.
La cuantía de la renta de garantía de ingresos es en la actualidad de 650,19 euros al mes y el presupuesto consignado en las cuentas del Gobierno Vasco para este año asciende a 281,4 millones de euros.


Finalmente, Zabaleta ha informado que el nuevo decreto no recoge como beneficiarios de la renta de garantía de ingresos a los jóvenes sin familia que dejan de estar tutelados por las Diputaciones Forales cuando cumplen los 18 años (hay que tener 23 años para recibir la prestación), y ha indicado "ya tenemos preparado un programa de inclusión activa para estas personas. Ninguno se va a quedar desprotegido".

No hay comentarios: