jueves, 16 de diciembre de 2010

cada 40 segundos una persona acaba con su vida.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/suicidio/convierte/primera/causa/muerte/violenta/mundo/elpepusoc/20021003elpepusoc_1/Tes
El suicidio se convierte en la primera causa de muerte violenta en el mundo



La OMS presenta un informe que observa que cada 40 segundos una persona acaba con su vida.
El crimen y los conflictos bélicos, siguientes causas.
Aumenta la violencia sexual y juvenil


AGENCIAS - Bruselas - 03/10/2002

El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte violenta y en la 4ª de muerte general.
Estos son los datos que recoge el Informe Mundial sobre Violencia y Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta hoy en Bruselas.
El organismo computó en el año 2000 que 1 de cada 2 muertes violentas se debió a lesiones autoinfligidas y observa que cada 40 segundos una persona pone fin a su vida.

El informe, presentado por el director general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, computa 1,6 millones de muertes debidas a episodios violentos en 2000, lo que equivale a una tasa de 28,8 por cada 100.000 fallecimientos.
Unas 815.000 de esas muertes fueron suicidios (14,5 por cada 100.000).
El crimen resultó ese año la 2ª causa de muerte violenta con más de 500.000 casos (199.000 de los cuales con víctimas de entre 10 y 29 años), seguida de los conflictos bélicos, que mataron a 300.000 personas.


Las tasas de suicidio más elevadas se dieron en Europa del Este, mientras que las más débiles correspondieron a América Latina y a algunos países asiáticos.
Ciertas comunidades aborígenes presentan cifras excepcionalmente altas, como los inuits de Canadá o los habitantes del Estrecho de Torres en Australia.


El número de suicidios tiende a aumentar con la edad, aunque las tasas absolutas más altas se encuentran en personas menores de 45 años.
Las mujeres se plantean con más frecuencia suicidarse, pero los hombres acaban haciéndolo más a menudo (3 suicidios masculinos por cada 1 femenino).
El 10% de las personas que intentan suicidarse acaba consiguiéndolo.

Entre los factores que conducen a la autodestrucción, la OMS detecta circunstancias o sucesos como:
a.- la pérdida de un ser querido,
b.- los conflictos familiares o
c.- los problemas legales o
d.- laborales.
e.- Junto a esto, coexisten factores de carácter individual (alcoholismo, toxicomania, abusos sexuales en la infancia, aislamiento, problemas psiquiátricos, enfermedades dolorosas,...) con factores de carácter social (alto desempleo, depresión económica, inestabilidad política...).


Violencia sexual y juvenil

Por otro lado, el informe de la OMS se detiene de forma particular en la violencia de tintes sexuales.
No dispone de datos precisos sobre sus consecuencias mortales, pero asegura que 1 de cada 4 mujeres ha sufrido, en un momento u otro de su vida, un ejercicio de violencia sexual por parte de su pareja.


El organismo detecta también un progresivo aumento de la violencia juvenil, mucho más presente en la población masculina que femenina, y generalmente ligado a factores individuales y ambientales.
En 2000, 199.000 jóvenes de entre 10 y 29 años fueron asesinados en el mundo.
El maltrato a menores originó 57.000 muertes y traumas físicos y psíquicos a un número indeterminado de niños que el informe estima "en millones".
La guerra se mantuvo como 3ª causa de muerte violenta, con 300.000 decesos.

No hay comentarios: