viernes, 17 de diciembre de 2010

Vivienda insta a la banca a la construcción de nuevas promociones

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Vivienda-insta-banca-impulse-construccion-nuevas-promociones/20101217cdscdieco_7/
Problemas con el crédito
Vivienda insta a la banca a que impulse la construcción de nuevas promociones



R. D. G. - Madrid - 17/12/2010

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer que en estos momentos lo que más le preocupa es que no se puedan iniciar promociones inmobiliarias de pisos de renta libre.
Por ello, uno de los temas que abordará la comisión de seguimiento del sector que comenzará a reunirse en enero será cuáles son las principales trabas que impiden esos nuevos desarrollos urbanísticos.
"Hablaremos con las entidades financieras para analizar qué está pasando con el crédito porque en algunas zonas donde se está absorbiendo bien el stock comienza a haber necesidad de vivienda nueva", explicó Corredor en el Colegio de Registradores de la Propiedad ante promotores, diputados y demás representantes del sector.


En cuanto a la situación del mercado, la secretaria de Estado aseguró que todo apunta a que "los años más difíciles han pasado".
De hecho, explicó que el desplome de las ventas hay que contextualizarlo porque en términos anuales registran tasas positivas y aún hay que esperar a las cifras de final de año.
Sobre si deben o no seguir bajando los precios, Corredor fue taxativa: "depende".
Mientras Corredor se pronunciaba en este sentido, el INE hizo públicos los datos relativos al precio de las casas en el 3º trimestre. La rebaja anual fue del 2,2%.
Por su parte, el precio del suelo urbano se situó en el 3º trimestre del año en 190,80 euros por m2, un 19,7% menos que 1 año antes, lo que significa la mayor caída desde 2005.

En paralelo, el informe Euroconstruct difundido ayer sitúa a España a la cola de Europa en la recuperación del sector constructor, ya que prevé que su actividad continúe cayendo hasta 2013 por el frenazo en infraestructuras.
Por último, Corredor avanzó que:
1.-el Gobierno aprobará hoy el recorte de ayudas del plan 2009-2012, que generará un ahorro de 1.200 millones en los próximos 30 años;
2.-y garantizó la continuidad de la Sociedad Pública de Alquiler tras descartar su venta.

No hay comentarios: