jueves, 23 de diciembre de 2010

La patronal de la banca demanda que las casas se abaraten más.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/patronal-banca-demanda-casas-abaraten/20101223cdscdieco_2/
Informe Económico-Financiero: La patronal de la banca demanda que las casas se abaraten más.


Cinco Días - Madrid - 23/12/2010
La Asociación Española de la Banca (AEB) aseguró ayer que hay que "acelerar y reforzar" las políticas de ajuste y saneamiento de las cuentas públicas puestas en marcha por el Gobierno para ganarse la confianza de los mercados, porque el crecimiento futuro de la economía y el empleo "están en juego".

En su Informe Económico-Financiero, la AEB sugiere mayores descuentos en el precio de la vivienda argumentando que parte del estancamiento se debe a que el sector inmobiliario está cargando el peso de su ajuste "más sobre las cantidades que sobre los precios", lo que está dificultando la absorción del stock que bloquea su actividad.


Además, la patronal bancaria advierte que el crecimiento económico es "insuficiente" para crear empleo neto y no evitará una mayor destrucción de puestos de trabajo; aunque a menor ritmo que en trimestres precedentes, y el consiguiente aumento del paro, por encima del 20%.
Señala incluso que habrá que "compensar con medidas adicionales cualquier desviación que pudiera producirse" en el déficit, así como preservar el Estado del Bienestar dentro de unos "límites sostenibles".
De lo contrario, España no podrá establecer unas bases sólidas de crecimiento, insiste.

Además, indica que el reciente encarecimiento de la financiación derivado de la "sobrerreacción" de los mercados ante la incertidumbre económica "plantea un problema adicional" para la consolidación fiscal y las condiciones crediticias del sector privado.
"Ya se percibe una ligera elevación de tipos, especialmente de pasivo, por parte de las entidades", añade.

Estancamiento

La patronal de la banca anticipa un "estancamiento" de la economía en el IVº trimestre debido a un "debilitamiento adicional" del consumo y la actividad.
Así, el PIB experimentará un incremento interanual "algo inferior al medio punto porcentual" en los últimos meses.

No hay comentarios: