miércoles, 12 de mayo de 2010

Se aprovará la Custodia Compartida como norma preferente en Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=581446

POLÍTICA AUTONÓMICA.
La DGA ofrecerá mediadores para pactar las custodias compartidas
El servicio intervendrá cuando no haya acuerdo en los divorcios.
Todos los grupos, salvo IU, apoyan el texto que se aprobará la próxima semana.

12/05/2010 M. VALLÉS
La custodia compartida será "norma preferente" en los casos de divorcio de la comunidad.
Y además el Gobierno deberá poner en marcha un servicio de mediación cuando no haya acuerdo entre los miembros de la pareja.
Son 2 de las novedades más importantes que presentará la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, que se aprobará la próxima semana.

Todos los grupos, salvo IU, respaldarán esta proposición de ley impulsada por el PAR, que ha sido el encargado de coordinar una ponencia creada en el Parlamento aragonés, y que ayer terminó sus trabajos.

El jueves volverá a reunirse para introducir las correcciones técnicas y el lunes irá a comisión. Todos los partidos destacaron el esfuerzo realizado por llegar a una redacción común de la nueva norma, que entrará en vigor en 3 meses, a partir de su aprobación en el pleno de la semana que viene.

Ha habido algunas modificaciones respecto al texto inicial presentado por el PAR.
Entre ellas, tal como adelantó EL PERIÓDICO, que los jueces deberán considerar en sus sentencias la custodia compartida no como "regla general" --como querían los aragonesistas-- sino como "norma preferente".

María Herrero (PAR), encargada de coordinar la ponencia y de negociar con el resto de grupos destacó que la ley supone "dar la vuelta" a lo que sucede en la actualidad, cuando "el 90% de las custodias que establecen los jueces son individuales".
"Se trata de regular una cuestión que nos permite abordar nuestro derecho foral", subrayó.

También el portavoz de CHA, Chesús Bernal puso de relieve el hecho de que se legisle en cuestiones referidas al derecho foral y civil.
Además indicó que se "ponen por delante los intereses de los menores".
Al tiempo que se impulsa el servicio de mediación que supone "un avance muy importante".

Así se cree también desde el PP: Yolanda Vallés se felicitó por haber conseguido "entre todos" un "amplio consenso", y por la puesta en funcionamiento de la intermediación.

En este mismo sentido, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, remarcó que en la ley prevalecen los derechos de los hijos de la pareja.
"Hemos logrado conformar un texto que es de todos los grupos, lo cual es muy positivo", manifestó.

Por parte de IU, que no apoyará la ley, Adolfo Barrena, criticó que se opte más por la imposición de la custodia compartida que por el acuerdo y la mediación entre los cónyuges.

No hay comentarios: