martes, 11 de mayo de 2010

CiU pide dedicar el excedente inmobiliario a pisos de VPO

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712601&idseccio_PK=1009&h=100511

EVOLUCIÓN DE UN SECTOR ECONÓMICO BÁSICOINICIATIVA PARA FACILITAR UN DERECHO ESENCIAL: CiU pide dedicar el excedente inmobiliario a pisos protegidos.
• Plantea subir al 95% el tope de la hipoteca sobre el valor de la VPO

EL PERIÓDICO.MADRID.11/05/2010
El grupo parlamentario de CiU defenderá hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados un paquete de medidas para tratar de facilitar el acceso a la vivienda.
Uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa es facilitar que el excedente de casas en manos de las promotores se destine a viviendas de protección oficial.

El Ministerio de Vivienda calcula que 688.044 inmuebles estaban por vender al cierre del año pasado.
La mitad de esta sobreoferta se concentra en la Comunidad Valenciana (17,4%), Andalucía (16,6%) y Catalunya (15,6%).
Sin embargo, otras comunidades están por delante en número de viviendas nuevas sin vender en relación con su población: La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

CiU plantea «movilizar» estos inmuebles y aboga por convertirlos en viviendas protegidas en alquiler.
La iniciativa contiene, además, una veintena de medidas que exigen «cambios normativos sin demora», según explicó Pere Macias, portavoz de vivienda de la federación.

El grupo propondrá, por ejemplo, la exención fiscal de todas las ayudas públicas, incluida la renta básica de emancipación.
La federación catalana también va a plantear aumentar el umbral de ingresos familiares para optar a ayudas de 3,5 hasta 5,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

También quiere modificar las condiciones de los préstamos hipotecarios sobre vivienda protegida, para que el importe tope del crédito sobre el valor de la casa sea del 95%, en lugar del 80%.
Y que el plazo de amortización pase de 25 a 30 años.

CiU pedirá al resto de grupos, asimismo, que la actual moratoria en el pago de hipotecas del que se pueden beneficiar los parados y los pensionistas de viudedad se amplíe a los alquileres. Plantea crear un fondo de garantía para que las autonomías puedan cubrir los impagos de personas en situación vulnerable o que atraviesen problemas económicos temporales, y pide ayudas para los afectados por desahucios.

No hay comentarios: