jueves, 13 de mayo de 2010

El Impago de hipotecas bloquea la Justicia

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=713246&idseccio_PK=1021&h=100513

JUSTICIA: El impago de hipotecas acentúa el bloqueo de la justicia catalana
• La morosidad hipotecaria se dispara un 60% y crecen los pleitos por despidos
• El TSJC estudia que docentes refuercen a los jueces para agilizar las sentencias

RAMÓN TOMÁS / J. G. ALBALAT. BARCELONA.13/05/2010
La persistente crisis provoca que muchas familias catalanas –ahogadas por el desempleo y a menudo con la prestación del paro agotada– se vean forzadas a entregar su vivienda al banco para su subasta.

Ya no pueden afrontar las reclamaciones de pago de las entidades bancarias.
Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 60% en el 2009: de 11.240 casos en el 2008 se pasó a 18.036 el año pasado.
En el 2007, cuando las cuotas hipotecarias (euríbor) iniciaron su tendencia al alza, los procesos por impago de hipotecas fueron más moderados (4.537).

Otro síntoma reflejo de la situación social es el aumento (51,8%) de las ejecuciones sobre pleitos laborales, la mayoría debido a impagos de las indemnizaciones por despidos.
Y Catalunya vuelve a ser la comunidad con más concursos de acreedores (suspensión de pagos) del estado, con un incremento del 68,7%.

La radiografía la realizó ayer Maria Eugènia Alegret, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en la presentación de la memoria anual de esta institución.
Alegret alertó de que el 89% de los órganos judiciales en Catalunya están sobrecargados de trabajo.

EL COLAPSO.
Año a año los asuntos que llegan a los juzgados aumentan (en 2009, 1.453.953), y año tras año desde el TSJC se elevan reivindicaciones por las carencias.
Alegret cree imprescindible paliar el colapso de la justicia catalana con la creación de 55 juzgados y 5 plazas de magistrados de la audiencia.
Y, sobre todo, una nueva estructura con tribunales de instancia que permitan una distribución más racional y especializada de los casos.

El TSJC aboga por «adaptarse a las necesidades reales y romper con las estructuras arcaicas y poco flexibles de la actualidad».
La nota positiva de la justicia catalana: los casos por violencia machista cayeron en un año el 9%Una de las soluciones en estudio para aliviar la carga de trabajo de los jueces catalanes, que dictan de media 1,57 sentencias por día laborable, es que profesores universitarios ejerzan de asistentes.
Alegret anunció que ha recibido el visto bueno de la Universidad Autonóma de Barcelona para que docentes realicen tareas de documentación que ayuden a agilizar las sentencias.

No hay comentarios: