lunes, 24 de mayo de 2010

El Juez Serrano y la Violencia Doméstica

http://www.elmundo. es/encuentros/ invitados/ 2010/05/4202/

Resumen de la entrevista al juez serrano en el Diario El Mundo

20 de Mayo de 2010.Francisco Serrano
Muy estimado Sr. mío, me podría aclarar qué se debe entender por "maltrato" en una relación de pareja? He escuchado tantas veces cosas inteligentes, pero al mismo tiempo tan absurdas, que la mayoría de las veces no tienen sentido.
¿No debería castigar la ley cualquier acción de maltrato, ya sea física o psíquica, o cree UD que alguien tiene derecho de imponerse a otro u otra, ya sea la forma de dicho poder adquiera? Muchas gracias de antemano.

Efectivamente sería necesario una reformulación completa de lo que se entiende por maltrato en el ámbito familiar.
Habría que entender que el maltrato se dirige contra personas vulnerables que se encuentran en situación desigualdad y discriminación, sean hombres, mujeres, ancianos o niños.
En el caso del maltrato sobre la mujer, y conforme al concepto de violencia de género contenido en el Plan Integral de Igualdad, habría que entender que se dirige contra la mujer por el mero hecho de serlo y porque el agresor, el auténtico maltratador, la considere como una persona que carece de los mínimos derechos de respeto, libertad y capacidad de decisión.
Bajo ese prisma, no se podría entender como maltrato ni el 2% de las denuncias que se formulan.

Me pueden condenar por la vía penal, porque según un magistrado, yo no he tenido la voluntad de abonar la pensión de mi hija, durante un periodo de 23 meses ( este magistrado considera de ese tiempo es un trabajo fijo y estable.), cuando el convenio regulador deja claro que yo no tendré que abonar pensión alimenticia hasta que tenga un trabajo fijo y estable.
Únicamente me hago cargo de los gastos de viaje y estancia de mi hija cuando este conmigo, teniendo en cuenta que ella se fue a otra ciudad después de la separación.
¿ Por eso soy un criminal ? curiosamente con esta condena ya no puedo trabajar como interino en la administración y mi edad es de mas de 50 años.

La obligación de pagar la pensión alimenticia a un hijo resulta inexcusable, consistiendo en una obligación moral y legal para todo padre.
Ahora bien, el hecho de que no se pueda pagar por razones coyunturales de pérdida de empleo, por ejemplo, conllevaría a que no se pueda criminalizar el incumplimiento dado que solamente el impago de pensiones constituye un delito de abandono de familia cuando se prueba que deliberadamente no se ha querido pagar la pensión o se ha eludido su pago.

Señor Serrano: ¿Le gustaría ser juez de violencia de género?

No. De hecho, a muchos jueces no les gusta tampoco, siendo los juzgados de violencia los que más vacantes tienen a cubrir siempre.
Estimo que los juzgados de Violencia actualmente no están cubriendo las expectativas que el legislador había puesto en su implantación, sobre todo teniendo en cuenta la extensión que se ha dado al concepto de maltrato sobre la mujer y, dado que dichos juzgados, conocen tanto de materia penal como civil en las cuestiones de conflicto familiar.

En referencia a las "víctimas de la violencia de género"...
¿Hay datos sobre el número de suicidios entre varones en proceso de divorcio o tras una ruptura sentimental y que estén directamente relacionados con esta situación?
Porque también esto debería tomarse como violencia de género, no? Gracias y suerte.

Esos datos no existen, considerando que sería necesario exigir del Observatorio de Violencia que se hicieran públicos.
De hecho, solamente existen datos de suicidios por parte del INE hasta el año 2006 con indicación del estado civil de la víctima.
De los últimos datos de suicidios, el 78% de los suicidas eran varones y el 22% mujeres.

¿Por qué hace unos años usted era defensor de la Ley de Violencia de género y se fotografiaba con las mismas que ahora critica? ¿Qué sucedió para ese cambio tan radical?

Nunca he sido defensor de la Ley de Violencia. Siempre he sido crítico con sus planteamientos, mas no con los principios que la inspiraban, pues entonces era necesario una ley contra la violencia en el ámbito familiar.
Desde el año 2004 he ido publicando artículos en El Correo de Andalucía dejando constancia de esa posición crítica.
En cuanto a las fotos, siempre me he confesado defensor del feminismo por la igualdad sin perjuicio de que a posteriori algunas de las que también se confesaban feministas han sacado a relucir un sectarismo propio del feminismo radical con el que no comulgo.

En primer lugar felicitarle por su gran labor al frente de un difícil Juzgado.
Mi pregunta es ¿No cree usted que debería sancionarse con firmeza a los abogados que utilizan las denuncias de violencia de género, en los pleitos de divorcios, para extorsionar a la parte contraria en los procesos de divorcio?

Efectivamente, a esos abogados que muchas veces son los instigadores de ese tipo de denuncias injustificadas, infundadas o abiertamente falsas se les habría de sancionar como inductores del delito que promueven y que causa tanto daño al denunciado, en principio, pero también a mujeres maltratadas que se ven privadas de protección efectiva debido a la lamentable situación de abuso que me limito a criticar y que es conocida por muchísimos profesionales que se ven amedrantados a la vista de la persecución que sufren quienes se atreven a levantar la voz contra la dictadura de género.

Lo apoyo en sus declaraciones sobre las denuncias falsas sobre la violencia de género, mi hermano estaba en prisión y le pusieron una por malos tratos físicos y violencia, de tirarla a la calle y quitarle a su hija, cuando en realidad, ella se fue con otro, y los abandonó a los 2, y a los 2 meses de hacerlo, va y pone la denuncia; pero lo que ella no sabía era que mi hermano, se había entregado voluntariamente para cumplir 8 meses que tenia pendiente. Las fechas y los papeles hablan. ¿POR QUÉ LA FISCALIA NO ACTUÓ DE OFICIO?

Habría que cambiar la mentalidad y las actitudes de cara a que de oficio se dedujera testimonio por denuncias falsas en casos flagrantes de archivo, tras quedar en evidencia que la denuncia ha obedecido a intereses espúreos de la denunciante.
En cuanto a la Fiscalía, habría de predicarse lo mismo en cuanto a su actuación.

Pone en tela de juicio o desconfía de la profesionalidad del juez titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer 4 de Sevilla? Es peor juez que usted? Porqué no respetó sus competencias?

La cuestión de competencias está pendiente de resolverse por la Audiencia Provincial.

Soy un Policía miembro de una unidad especializada en la lucha contra la Violencia de Género. Bajo mi punto de vista los casos más graves y sangrantes siempre cursan con episodios de violencia sicológica.
Los Juzgados de violencia tienen adscritos equipos sicológicos que pueden realizar valoraciones y peritaje pero no conozco en los tres años que llevo en la unidad que se haya realizado un solo peritaje.
Mi pregunta es concreta si por parte del sistema judicial se utilizase más este tipo de recursos en los casos realmente necesarios y se enseñase a ambas partes de una pareja como debe ser una verdadera relación, cuando comienzan los primeros problemas entre ellos; utilizando para ello los sistemas de prevención social (actualmente inoperantes) , no hubiera sido necesario llevar hasta el extremo las situaciones de pareja ante los juzgados.
Por cierto este año y según las propias estadísticas del CGPJ del año 2009 , 10 hombre han fallecido a manos de sus mujeres y este dato no aparece por ningún lado.

Comparto totalmente que no estamos apostando en la inversión e implantación de recursos que realmente evitarían situaciones de violencia.
Prevención y educación deberían ser las prioridades.
En cuanto a los datos que manifiesta, efectivamente se ignora, omite o manipula los casos del maltrato sobre hombres, que son muchos más que los que manifiesta el Consejo, pues ello supondría reconocer que la violencia en las relaciones de pareja es bidireccional, tal como se recoge en cientos de estudios a nivel internacional.

Fui denunciado por malos tratos, absuelto por el Jgdo. Penal y absuelto en firme por la Audiencia Prov. de Madrid sección 27 de María Tardón (tuve que aguantar, a pesar de que se levantaron todas las medidas cautelares en 1ª instancia, 16 meses de orden de alejamiento) aparte de 3 sobreseimientos de falsas denuncias y algunas que no llegaron ni al juzgado, que por supuesto nadie quiere investigar, interpuse una querella criminal por falsa denuncia y recurrí su archivo a la Audiencia Prov., estoy esperando el resultado
Me divorciaron por el JVM 1 de Madrid y firmé el divorcio.
Quiero solicitar una modificación de medidas, pedir la custodia completa, en su defecto la compartida y en su defecto aumentar el régimen de visitas con pernocta con mis hijas y bajar la pensión de alimentos.
¿Puedo acudir a un Juzgado de Familia a solicitarlo? ¿Cual es el trámite a seguir? Animo con su labor, no se arredre, si no es por Ud y gente ética, normal, justa y libre nadie hablaría de nuestra desgracia, la de muchos hijos/as y sus padres, y se lo agradecemos mis hijas de 3 y 6 años y yo. Siga adelante. Gracias.

Entiendo que sí. Habiendo obtenido sentencia absolutoria, cualquier procedimiento de familia que se inicie no debe ir dirigido al juzgado de Violencia sino al de Familia.
La ley de Violencia de Género establece una competencia exclusiva y excluyente en favor del juzgado de Violencia cuando las partes en conflicto estén incursas en un procedimiento penal por maltrato.
Éste es mi criterio y sin perjuicio de que pueda haber quien lo pueda considerar prevaricador.

¿Por qué, siendo un simple juez de familia, usted se empeña una y otra vez en inmiscuirse en asuntos que extralimitan sus competencias, como es el caso de asuntos de violencia de género?

Es totalmente falsa esa afirmación, fruto de la campaña de descalificaciones que desde el feminismo radical se viene lanzando contra mi.
Hasta el punto es mentira que la propia Audiencia Provincial es la que me ha corregido cuando he entendido que algunos asuntos debían ser competencia del juzgado de Violencia y el órgano superior ha entendido que debían quedar sometidos a conocimiento del juzgado de Familia.
Es la mala redacción de la norma la que precisamente da lugar a problemas de interpretación a la hora de atribución de competencia objetiva a unos u otros juzgados.
Por supuesto, todo ello en perjuicio de las familias y las propias mujeres que se ven sometidas a un peregrinaje de uno a otro juzgado.
Recuerdo el caso de una señora que había solicitado medidas urgentes que se señalaron en 15 días, caso en el que tras conocer que había presentado una denuncia porque decía que su marido la había insultado tuve que remitir por imperativo legal las actuaciones al juzgado de Violencia. Su asunto, en vez de en 15 días, no se resolvió hasta transcurridos varios meses.

Tiene mi total apoyo por su decidida lealtad por hacer público desde su posición la injusticia que los varones estamos sufriendo en España y el daño que se nos está haciendo a nosotros y a nuestros hijos en especial.
Mi pregunta es: ¿no hay mas jueces , mas políticos, mas cargos públicos que sean sensibles como usted y estén decididos a hacer frente a esta tremenda injusticia de género?

Le agradezco su apoyo, dejando claro que mi actuación, creando además una plataforma ciudadana por la igualdad a la que invito a participar a todo el mundo que crea en la igualdad reconocida en la Constitución y en la Convención de Derechos del Hombre, no se limita a defender la posición de los hombres, sino también, y muy especialmente, la de los niños, las personas mayores, las mujeres y todo tipo de personas vulnerables.
En cuanto a las mujeres y los niños han de ser nuestra principal preocupación, sobre todo desde el punto de vista de las mujeres que sufren maltrato y que son utilizadas como pantalla para justificar la ideología de género.
Desde luego que hay muchos más jueces, políticos y cargos públicos que piensan como yo, recordando a un comisario de policía que me mostró toda su adhesión y que, cuando le dije que por qué no hacía pública su opinión, me dijo que por miedo a tener una carta de destitución al día siguiente en su mesa.
No somos libres a la hora de expresar nuestra opinión. Ya he comentado en ocasiones anteriores que la peor dictadura es la que se disfraza de democracia.

Despedida
Agradezco la invitación a EL MUNDO abriendo un foro de opinión libre en el que he podido expresar unos planteamientos que estimo responden a lo que piensa una mayoría de la ciudadanía española.
Recuerdo al respecto la frase de Luther King que decía que "nuestra generación tendrá que arrepentirse más que, de las perversidades de las malas personas, del inexplicable silencio de los hombres buenos".

Actualmente, hay muchos hombres y mujeres que, sin intereses económicos o políticos por medio, se encuentran amordazados a la hora de opinar y ser críticos contra lo que se considera "políticamente correcto".
La tiranía de lo políticamente correcto es la principal enemiga de la democracia.
Ojalá que esos hombres y mujeres buenos se atrevan a salir de su silencio.

No hay comentarios: