jueves, 1 de abril de 2010

Trabas municipales para el acceso a VPO en Barcelona

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=700823&idseccio_PK=1022&h=100401

TRABAS EN EL ACCESO A LA VIVIENDA:200 pisos sociales aún no han sido entregados a los 3 años del sorteo
• 3 promociones de alquiler están vacías o medio vacías por retrasos burocráticos y de construcción
• Los adjudicatarios se quejan de desinformación y Adigsa promete entregarlas antes del verano

DAVID PLACER.BARCELONA.01.04.2010
Al menos 204 pisos protegidos de alquiler para jóvenes todavía están vacíos después de que fueran sorteados hace más de 3 años en un acto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Los retrasos en la construcción y la lentitud burocrática han hecho que los jóvenes que ganaron en el bombo el derecho de vivir en un piso con alquiler reducido hayan vivido desde el 2007 con la incertidumbre de no saber cuándo podrán entrar a su nueva vivienda.

2 promociones de pisos en Barcelona todavía no cuentan con inquilinos: el bloque de 125 pisos de alquiler de la calle de Química con Gran Via (que estará completamente acabado la semana que viene) y otro de 25 viviendas de la calle de Ramon Turró con Bilbao, en el que los vecinos ya entraron a escoger sus pisos en enero pero todavía desconocen cuándo podrán entrar.

Una 3ª promoción, recién estrenada en diciembre y también de alquiler para jóvenes, en la calle de Favència, 298-310, tiene vacías 46 de sus 74 viviendas, aunque Adigsa, empresa pública de la Generalitat, asegura haberlas asignado en su totalidad.

La empresa ha tenido que contratar a unos guardias de seguridad que permanecen en uno de los pisos vacíos para evitar que las viviendas sean ocupadas.
Además de estos casos, una cuarta promoción de pisos de compra en la calle Pallars con Diagonal aún cuenta con 8 pisos de propiedad para minusválidos que no han podido ser asignados porque ninguno de los afortunados acreditaba tener ingresos suficientes para hacer frente al piso protegido.
Los adjudicatarios, la mayoría con pensiones por discapacidad, debían pagar unos 1.200 euros de hipoteca por esos pisos, equivalente en muchos casos a la totalidad de sus ingresos.

Las duras condiciones explican por sí solas la desocupación de las viviendas.
En esa misma promoción, adjudicada por la inmobiliaria Espais, también hay pisos vacíos para el público general, según los vecinos, aunque el ayuntamiento asegura que han sido adjudicados y que se encuentran en el proceso de entrega de llaves.

LAS LLAVES, EN JUNIO
El Incasol, la empresa pública de la Generalitat promotora de las promociones de alquiler vacías, explicó que en el bloque de la calle de Química se encontraron con múltiples problemas con las tuberías y cables eléctricos que atravesaban el terreno y complicaron las obras.
En el segundo caso, también reconoce un retraso en la ejecución de la obra por la construcción de un párking municipal en los terrenos cercanos.
En ambas promociones, Adigsa, la empresa pública encargada de las adjudicaciones, ha prometido la entrega de pisos en el mes de junio.
Los afectados de las 3 promociones del Incasol aseguraron a este diario que no han recibido ninguna respuesta lógica de los retrasos por parte de la Administración.

Desde hace 1 año, las fechas de entrega se van corrigiendo y aplazando.
«Siempre recibimos una respuesta negativa y una pésima atención. Nunca nos responden. Nunca saben cuál es el problema ni cuánto falta para entregar las llaves. No sabemos nada de nada», explica una afectada de la promoción de la calle de Química, que está organizando una marcha de protesta.

EXCLUIDOS SOBRE LA MARCHA.
La tardanza en la entrega ha hecho que muchos jóvenes que cumplían con los requisitos de ingresos mínimos y máximos en el momento del sorteo, hace 3 años, ahora no puedan acceder a los pisos.
Algunos se han quedado en paro y no pueden acreditar la percepción de ingresos.
Otros han mejorado su situación laboral y superan los límites.
Adigsa ha explicado que se volverán a revisar los ingresos pero aceptará a los ganadores que ahora superan los 35 años, aunque en el sorteo estaban por debajo de esa edad máxima.

Los afectados de la calle de Química aseguran que de los 125 pisos adjudicados hace 3 años, tan solo 66 están confirmados en las listas definitivas.
El resto puede ser excluido por no cumplir ya los requisitos de la adjudicación.

No hay comentarios: