sábado, 3 de abril de 2010

La seguridad alimentaria pasa por la igualdad de género

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100328/tpl-de-la-vega-dice-que-la-seguridad-ali-679ba16_1.html

De la Vega dice que la seguridad alimentaria pasa por la igualdad de género.

VALENCIA, (EUROPA PRESS).Domingo, 28 de Marzo de 2010.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó este domingo que "no hay estrategia de respuesta a la inseguridad alimentaria que no pase por la igualdad de género", por lo que toda "estrategia viable" para afrontar este "problema familiar, comunitario, social político, y económico", a su juicio, debe "facilitar el acceso de las mujeres al control de los recursos, de la tierra, de la producción y del crédito".

De la Vega se pronunció así en su intervención final en el II Foro Seguridad Alimentaria en África occidental, celebrado en Valencia en el marco del V Encuentro España África Mujeres por un Mundo Mejor, y en el que participaron también representantes de Benin, Burkina Fasso, Gambia, Guinea Bissau, Mali y Sierra Leona. La primera edición de este foro tuvo lugar en 2008 en Niamey (Níger).

La vicepresidenta resaltó que el trabajo en materia de salud alimentaria debe "conjugar todos los niveles de actuación" a "escala comunitaria, local, nacional y global" y destacó que, en definitiva, se trata de "sumar esfuerzos, integrar objetivos y coordinar la acción".
Así, avanzó que España, Estados Unidos, Canadá y el Banco Mundial lanzarán "en abril" el Programa y el Fondo Global de Seguridad Alimentaria, al que el Ejecutivo español aportó el pasado mes de diciembre 70 millones de euros que irán destinados íntegramente al África Subsahariana.

Al respecto, señaló que este fondo "irá destinado a apoyar planes nacionales y regiones de agricultura y lucha contra el hambre" y se integra en la "estrategia de actuación coordinada a escala global", que busca "pasar de las palabras a los hechos, de las promesas a los compromisos concretos y de las intenciones a las actuaciones".

De la Vega recalcó que la "dirección" para garantizar la seguridad alimentaria es "la igualdad de género", dado que en la actualidad "más del 80 % de los productores de alimentos en África son mujeres y, sin embargo, sólo tienen la propiedad del 2 % de la tierra".

"PRINCIPAL MOTOR DEL PROGRESO"
Igualmente, señaló que "las mujeres ya son, en muchos casos en solitario, el sustento de casi la mitad de las familias y, sin embargo, reciben escasamente el 1 % de los créditos para la producción", al tiempo que defendió que "son el principal motor del progreso, de la creación de riqueza y del bienestar familiar, comunitario y social" y, pese a ello, "casi un 70 % de los pobres son mujeres".

Por todo ello, reivindicó que "no hay estrategia viable de seguridad alimentaria que no pase por reconocer, amparar y apoyar el trabajo que realizan en el hogar, en la familia, en la agricultura y la actividad productiva e institucional".
Ratificó asimismo el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra la desigualdad y contra el hambre, que le llevó a superar los 60 millones de euros comprometidos en el encuentro de Niamey a estos fines, con más de 200 millones de euros destinados a ayuda y seguridad alimentaria en África Subsahariana mediante programas que van "desde el desarrollo agrícola hasta el fomento de los microcréditos, desde la ayuda de emergencia hasta las iniciativas de protección del entorno".

De la Vega garantizó que España seguirá actuando tanto "en los niveles más cercanos", con un programa de cocinas mejoradas y eficiencia energética en las zonas rurales que cuenta con una dotación de 9,5 millones de euros en los próximos 4 años, como con otra aportación de 32 millones de euros para proyectos de ayuda alimentaria y desarrollo rural que las ONG desarrollan en África Subsahariana.

Además, aludió al compromiso de 240 millones de euros adquirido en la última cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para la puesta en marcha de la política agraria regional y recalcó que España, designada líder de donantes en ese proyecto, no va "a escatimar esfuerzos para lograr la máxima coordinación entre los donantes".

"MÁS UNIDOS" CONTRA EL HAMBRE
"Ese es el compromiso de España con el futuro", sentenció De la Vega, quien remarcó que pero "el compromiso más importante" adquirido en el II Foro Seguridad Alimentaria en África occidental radica en que se mantienen "firmes" en el propósito de unirse "cada vez más" para "combatir el hambre".

No hay comentarios: