miércoles, 3 de marzo de 2010

Las maltratadas dispondrán de subsidios para poder alejarse de sus agresores

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/maltratadas/dispondran/subsidios/poder/alejarse/agresores/elpepuespvas/20100303elpvas_3/Tes

Las maltratadas dispondrán de subsidios para poder alejarse de sus agresores

I. C. M. / AGENCIAS - Vitoria / Bilbao - 03/03/2010
Las mujeres que acrediten sufrir malos tratos por parte de sus parejas y carezcan de ingresos propios que les permitan independizarse de sus agresores podrán contar en breve con unos mínimos recursos económicos, equivalentes a la cuantía del subsidio de desempleo.
El Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer una orden por la que, en general, esa ayuda les será garantizada durante 6 meses, pero se podrá prolongar hasta los 2 años cuando de las afectadas dependan familiares, hijos menores o discapacitados.

Este programa de ayudas proviene de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y está a cargo de la nueva dirección creada en Interior.
Su objetivo es facilitar a las mujeres que se hallan en esa situación abordar su separación con la garantía de unos ingresos de subsistencia que permitan su inclusión social mientras obtienen un empleo o reciben la formación precisa para su entrada en el mercado de trabajo.

Las mujeres que deseen recibir estas ayudas económicas deberán:
a- estar empadronadas en la comunidad autónoma y no superar en ingresos mensuales el 75% del salario mínimo interprofesional (633 euros), así como
b.-presentar especiales dificultades para obtener un empleo, sea por razones de edad, falta de preparación o circunstancias sociales.
c.-Para la acreditación de los malos tratos no será imprescindible la existencia de una sentencia condenatoria del agresor, sino que valdrá con el informe del fiscal o la emisión de una orden de protección previa.

Nueva detención
La víspera de la aprobación por el Gobierno de esta nueva medida, un hombre de 36 años fue arrestado en Bilbao por golpear 1º a su pareja sentimental y después a su hija, que trataba de evitar la agresión a su madre.
El ataque se produjo a las 10 de la noche en el domicilio de la pareja, cuando el hombre llegó a casa alterado y comenzó a golpear las puertas y arrojar objetos al suelo.
La mujer le recriminó su actitud y resultó golpeada por todo el cuerpo de forma violenta.
La hija de ambos se interpuso entre ellos cuando vio que el agresor mantenía cogida por el cuello a la mujer, pero su padre la golpeó también a ella.

La patrulla de la Ertzaintza que acudió al domicilio detuvo al hombre, quien fue conducido a dependencias policiales acusado de sendos delitos de violencia doméstica y de género.
La agredida y su hija fueron trasladadas a un centro hospitalario.
En los últimos 9 días, 12 varones han sido detenidos en Euskadi por pegar a sus parejas o ex parejas

No hay comentarios: