jueves, 4 de marzo de 2010

El Papa Benedicto XVI y el Matrimonio

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=28377

Pontificio Consejo para la Familia prepara vademécum sobre el Matrimonio.
VATICANO, 08 Feb. 10 (ACI)
Al recibir este mediodía a los participantes de la 19° Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, el Papa Benedicto XVI dio a conocer que este dicasterio vaticano está preparando un vademécum sobre el matrimonio.

En su discurso a los participantes de este evento que se realiza hasta el 10 de febrero y que trata el tema de los derechos de la infancia, el Santo Padre recordó al Cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, que presidió el mencionado dicasterio durante 18 años y se refirió al VI Encuentro Mundial de las Familias celebrado en México en 2009 y que se celebrará su VII edición en Milán en 2012.

El Pontificio Consejo está llevando adelante varias iniciativas "para sensibilizar sobre el valor fundamental de la familia en la vida de la Iglesia y la sociedad", dijo Benedicto XVI y se refirió al proyecto "La familia sujeto de evangelización", que se propone "recoger a nivel mundial válidas experiencias en los diversos ámbitos de la pastoral familiar para que sirvan de inspiración e impulso a nuevas iniciativas".

También habló del proyecto "La familia, recurso para la sociedad", que quiere "evidenciar ante la opinión pública los beneficios que la familia aporta a la sociedad, a su cohesión y desarrollo".

Otra tarea importante para el dicasterio es la elaboración de un Vademécum para la preparación al Matrimonio, inspirado en la idea del venerable Juan Pablo II, que afirmaba que dicha preparación "comporta 3 momentos principales: uno remoto, uno próximo y uno inmediato".
La preparación remota, dijo Benedicto XVI, "tiene por objeto a los niños, adolescentes y jóvenes. Implica a la familia, a la parroquia y a la escuela, lugares donde se educa a entender la vida como vocación al amor, que se especifica más tarde en la modalidad del matrimonio y de la virginidad para el Reino de los Cielos".
En esa etapa "debe emerger progresivamente el significado de la sexualidad como capacidad de relación y energía positiva que hay que integrar en el amor auténtico".

La preparación próxima "está dedicada a los novios, y tendría que configurarse como un itinerario de fe y vida cristiana que lleve a un conocimiento profundo del misterio de Cristo y de la Iglesia, de los significados de la gracia y de responsabilidad del matrimonio. Es deseable presentar un camino de catequesis y experiencias vividas en la comunidad cristiana que prevea intervenciones de sacerdotes y expertos, parejas de matrimonios cristianos, en un clima de amistad y oración".
Asimismo hay que "prestar atención particular a que en esa ocasión los novios reaviven su relación personal con el Señor Jesús, especialmente escuchando la Palabra de Dios, acercándose a los Sacramentos y sobre todo participando en la Eucaristía".

En cuanto a la preparación inmediata, que "tiene lugar al aproximarse el matrimonio", el Papa dijo que "además del examen de los novios, previsto por el Derecho Canónico, podría comprender una catequesis sobre el rito del matrimonio y su significado, el retiro espiritual y el cuidado para que la celebración del matrimonio sea percibida por los fieles y especialmente por los que se preparan a él como un don para toda la Iglesia, un don que contribuye a su crecimiento espiritual".

Refiriéndose al tema elegido para la asamblea plenaria: "Los derechos de la infancia", en coincidencia con el XX aniversario de la Convención de la ONU de 1989, el Santo Padre subrayó que "la Iglesia, a lo largo de los siglos, siguiendo el ejemplo de Cristo, ha promovido la tutela de la dignidad y de los derechos de los menores".
Así, señaló que "en varios casos, algunos de sus miembros han violado estos derechos: un comportamiento que la Iglesia no deja y no dejará de deplorar y de condenar.
Las duras palabras de Jesús contra quien escandaliza a uno de estos pequeños, obligan a todos a no bajar nunca el nivel de respeto y amor.

No hay comentarios: