lunes, 7 de diciembre de 2009

Una mujer, condenada en Lugo a una multa por denuncia falsa de malos tratos

http://elprogreso.galiciae.com/nova/44200.html
TRIBUNALES
Una mujer, condenada en Lugo a una multa por denuncia falsa de malos tratos contra su ex


05/12/2009 - Miriam Quiroga / El Progreso (Lugo)
Denuncia que algo queda.
Pero si la denuncia es falsa y se demuestra, es posible acabar en prisión o, en el mejor de los casos, teniendo que abonar una multa.
Así, el juzgado de lo Penal nº 2 de Lugo condenó este viernes a una mujer, Okabely M.T., que denunció en falso a su ex pareja por malos tratos.

Deberá abonar una sanción económica durante 12 meses con cuota diaria de 4 euros, lo que supone un total de 1.440 euros.
Además, en la sentencia se establece la pena de prisión a razón de 1día de privación de libertad por cada 2 cuotas de multa, para el caso de impago.

Los hechos se remontan al 29 de abril de 2008, cuando esta mujer se presentó en las dependencias de la Policía Nacional de Lugo y, a sabiendas de la falsedad de su acusación, denunció que había sido agredida por su ex compañero sentimental, con el que trabajaba en una cafetería de la Praza Maior.

En su declaración en comisaría, la ahora condenada relató que su ex pareja le había retorcido un brazo y propinado un empujón durante una pelea a las puertas de su lugar de trabajo dos días antes.
Asimismo, añadió que el mismo día de la ficticia agresión, el joven la había abofeteado en la cara y sujetado por el cuello, al tiempo que le decía que la iba a matar.

La denuncia motivó la incoación de diligencias en el juzgado de instrucción nº 3, encargado de los casos de violencia de género en Lugo, que culminaron con el sobreseimiento de la causa el 19 de noviembre de 2008.
No obstante, la acusación de la mujer contra su ex pareja es constitutiva de un delito de denuncia falsa, por los que fue procesada y ahora, condenada.

2 en el banquillo
La misma sala de los juzgados lucenses sentó este viernes en su banquillo de acusados a los 2 integrantes de una pareja, acusados de agredirse mutuamente en varias ocasiones.
El ministerio público solicita penas que superan los 5 años de prisión para el hombre, José Luis V.S., de 34 años y nacionalidad dominicana, y de 3 años para su ex compañera sentimental, Christis G.S., de 50 años y mismo país de origen.

Según el fiscal, sobre las 18.45 horas del 19 de agosto de 2007, el procesado la abofeteó e insultó en un bar.
Días antes, y en la Rúa Nova, la cogió supuestamente por el cuello y le propinó una bofetada, lanzándola a continuación contra la pared.

Por su parte, y siempre según la versión del fiscal, la mujer respondió arañándole en el pecho y dándole un fuerte mordisco en la mano, que precisó la práctica de un punto de sutura.
Asimismo, el fiscal acusa a Luis V.S. —que acudió a la vista desde prisión— de quebrantar la orden de alejamiento y, con consentimiento de ella, seguir conviviendo para, días más tarde, volver a propinarle otra brutal paliza.

No hay comentarios: