martes, 8 de diciembre de 2009

Informes sobre Suicidas

Por Nativel Preciado: Tal como somos
Revista Tiempo de Hoy. 27.11.09

INFORMES SOBRE SUICIDAS
Hay que adoptar estrategias informativas eficaces contra el suicidio, segunda causa de muerte entre los jóvenes.

Me encuentro en un emblemático edificio de Madrid cuando mi interlocutor me comenta con absoluta naturalidad que la semana anterior se habia arrojado una persona al vacio desde la planta nº 20.
Ante mi extrañeza al no ver publicada la noticia en algún medio, me explica que en dicho edificio se producen suicidios con cierta frecuencia, pero el entorno de la victima procura ocultarlo y si es posible alega que ha sido un accidente involuntario; en unos casos por verguenza, pudor, incomprensión o, simplememte, para preservar la memoria del suicida, y en otros casos más prosaicos para cobrar seguros o resolver problemas de herencia.

No siempre lo consiguen, sobre todo cuando intervienen con eficacia los medicos forenses y la posterior investigación judicial.
De todos los modos, la mayoria de los medios tiende a actuar con especial prudencia paraevitar el efecto contagio.
Hace años se planteó en Italia un importante debate entre los directores de los medios, sobre la conveniencia de ocultar o no la noticia, a raiz de una oleada de suicidios entre adolescentes donde se comprobó que se habia producido un fenómeno de imitación.

Algo similar a lo que sucedio el año pasado en Bridgend, un puieblecito de Gales donde se suicidaron con el mismo método 7 jóvenes de la misma edad y conocidos entre sí.
Aunque los expertos no dan una importancia decisiva al efecto mimético, los informadores han acordado de manera implicita no difundir noticias alarmantes y evitar los detalles escabrosos sobre estos casos de suicidios.

A pesar de que los datos estadísticos son forzosamente imprecisos, la Organización Mundial de la Salud da cifras alarmantes: El suicidio es una de las 5 primeras causas de mortalidad, ya que más de 1 millón de personas se suicidan cada año.
Y solo en España, según el Instituto Nacional de Estadistica, se quitan la vida unas 3.300 personas, casi 10 al dia.
Lo peor es que se ha producido un incremento del 60% en los últimos 45 años y lo más dramático es que el suicidio entre los jóvenes de 15 a 24 años se ha convertido en la IIª causa de muerte, solo por detrás de los accidentes de tráfico.

Por eso el Consejo de Europa ha decidido pedir ayuda a los informadores y también a los políticos para que lo afronten como un grave problema de salud publica.
Lo prioritario para evitar que los jóvenes tomen esa decisión es prevenir las causas.
El problema tiene dificil solución en Internet, donde existen centenares de webs que ofrecen informaciones absolutamente irresponsables, frente a las escasas que ofrecen programas para disuadir a los que presentan síntomas de conducta suicida.

Respecto a los otros medios de comunicación, losexpertos sugieren cortar de raíz cualquier atisbo de morbo, sensacionalismo o especulaciones gratuitas sobre el método utilizado o los posibles motivos que han llevado a una persona a quitarse la vida, porque ni siquiera ellos son capaces de hacer diagnósticos precisos.

Están de acuerdo en que no es bueno silenciar el problema, pero se deben adoptar estrategias informativas eficaces, como se ha hecho con las victimas de accidentes de tráfico o de la violencia machista ?????

No hay comentarios: