miércoles, 9 de diciembre de 2009

Americano encarcelado en Japón para tratar de recuperar a sus hijos

http://edition.cnn.com/2009/WORLD/asiapcf/09/29/japan.father.abduction/index.html

Traducción On Line por Google.
American encarcelado en Japón para tratar de recuperar a sus hijos
Historia Highlights
Ex-abogado de la esposa dice: el papá tenía otras opciones legales además de los niños agarrar
Padre estadounidense trata de arrebatar a los niños de su ex esposa, que les llevó a Japón
Ella es un fugitiva en Tennessee, pero no se ha roto ninguna ley en Japón
Padre, que tiene la custodia legal en EE.UU., aplicado en Japón con el secuestro

VIDEO

TOKIO (CNN) - Si este drama de la custodia juega en los Estados Unidos, Christopher Saboya podría ser considerado un héroe - robo de sus 2 hijos pequeños detrás de una ex-mujer que desafió la ley y huyó con ellos.
Un tribunal de Tennessee Christopher otorgado la custodia a Savoie de su hijo, Isaac, y su hija, Rebecca.

Pero esta historia se desarrolla 7.000 millas de distancia, en la ciudad japonesa de Fukuoka, donde el sistema legal de EE.UU. tiene ninguna influencia.
Y aquí, Saboya se encuentra en la cárcel, acusado del secuestro de menores.
Japón y su ex esposa - un fugitivo en los Estados Unidos para la adopción de sus hijos de Tennessee - es considerada la víctima.
"Japón es un importante socio y amigo de los EE.UU., pero en este tema, nuestros puntos de vista diferentes," la Embajada de EE.UU. en Tokio el martes.

"Nuestras 2 naciones divorcio enfoque y crianza de los hijos de manera diferente. Sustracción de menores los padres no se considera un delito en Japón".
La historia comienza en el suburbio de Nashville de Franklin, Tennessee, Con el divorcio de enero de Saboya de su primera esposa, Noriko, oriundo de Japón.
La ex esposa había acordado a vivir en Franklin, para estar cerca de los niños, llevándolos a Japón para las vacaciones de verano.

Savoie marzo solicitó una orden de alejamiento para impedir que su ex-mujer de tomar a los niños a Japón, diciendo que había amenazado con hacerlo, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por la cadena CNN afiliado WTVF publicadas en el sitio Web de la estación.
Una orden temporal se publicó, pero luego levantó tras una audiencia.

"Si la madre no vuelve a Tennessee [después de las vacaciones de verano] con los niños después de su período de visitas, podría perder su pensión alimenticia, manutención de los hijos y financiar la educación, que se añade seguridad a los padre que se va a volver con los niños" Juez de Primera Instancia de James G. Martin III señaló en su orden en la materia.

Después de esa decisión, Christopher Saboya intentó que Martin recusarse, ya que fue un mediador en el caso antes de convertirse en juez, dijo Marlene Eskind Moisés, el abogado de Noriko Savoie. Sin embargo, esa solicitud fue negada, como Savoie anterior dijo que no tenía preocupaciones acerca de Martin vista la cuestión.

Tras el viaje de verano, Noriko Saboya volvió a los Estados Unidos, y Christopher Savoie entonces llevó a los niños de vacaciones, de regreso a su ex esposa, su abogado, Pablo Bruno, a la CNN. Ver el último informe sobre la situación de Savoie »
Pero días más tarde, en el primer día de clases para los de 8 años de edad Isaac y 6 años de Rebecca de edad, la escuela llamó Savoie decir que sus hijos no habían llegado, dijo Bruno.
La policía revisó Noriko casa Saboya y no encontrar a los niños.

Preocupada, Savoie llamado el padre de su ex esposa en Japón, quien le dijo que no se preocupe.
"Yo dije, '¿Qué quiere decir - no se preocupe? Ellos no estaban en la escuela."
"¡Oh, no te preocupes, ellos están aquí '", recordó la conversación en Saboya a la CNN afiliado WTVF a principios de este mes.
"Me dijo: 'Ellos son lo que, son lo que, están en Japón?" "

Lo mismo que Savoie había predicho en los documentos de la corte que había pasado - su esposa se había llevado a sus hijos a Japón y no mostraba señales de regreso, dijo Bruno.
Después de Noriko Savoie llevó a los niños a Japón, Savoie solicitó y recibió todos los custodia de los niños, dijo Bruno.
De Franklin y la policía emitió una orden de arresto contra su ex esposa, la estación de televisión informó.

Pero hubo una dificultad importante: Japón no es parte en el Convenio de La Haya de 1980 sobre sustracción internacional de menores.
El acuerdo internacional normaliza las leyes, pero sólo entre los países participantes.
Así, mientras que el derecho civil japonés destaca que los tribunales resuelven las cuestiones de custodia basadas en el mejor interés de los niños sin tener en cuenta la nacionalidad de cualquier padre, padres extranjeros han tenido poco éxito en la recuperación de la custodia.

Derecho de familia japonesa sigue una tradición de los divorcios la custodia exclusiva.
Cuando se divide un par, uno de los padres normalmente hace una ruptura completa y permanente de los niños.
En los documentos judiciales presentados en mayo, Noriko Savoie negó que estaba fallando en cumplir con los términos de la corte de la pareja plan aprobado por los padres o haciendo caso omiso de los coordinadores nombrados por la corte de los padres.
Añadió que estaba "preocupado por la estabilidad del Padre, su antagonismo hacia la extrema Madre y el efecto de esto en los niños".

Noriko Saboya no pudo ser localizado por la CNN para hacer comentarios.
Bruno dijo que ayudó a Christopher Savoie emprender acciones legales para recuperar a los niños, trabajando con la policía, el FBI y el Departamento de Estado.
"Tratamos de hacer todo lo posible para sacar a los niños de vuelta", dijo Bruno.
"No había mucho que podemos hacer."
"Nuestro sistema judicial no él", dijo Diane Marshall, un tribunal designado por el coordinador de padres que ayudaron a Savoie tomar decisiones sobre los niños.

"Es un desastre".
Pero Moisés, el abogado de Noriko Savoie, dijo a la CNN que el padre de los niños tenía otras opciones legales.
La Asociación Internacional para la Reunión de Padres e Hijos, formado en Japón este año, dice saber de más de 100 casos de niños secuestrados por no privativas de libertad a los padres japoneses.
Y el Departamento de Estado de EE.UU. dice que no tiene conocimiento de un solo caso en que un niño adoptado de los Estados Unidos a Japón ha ordenado devueltos por los tribunales japoneses - incluso cuando la izquierda detrás de los padres tiene un decreto de custodia de los EE.UU..

Frente a estas estadísticas y la posibilidad de no volver a ver a sus hijos de nuevo, Saboya tomó el asunto en sus propias manos.
Voló a Fukuoka.
Y, como su ex esposa entró a los dos niños a la escuela lunes por la mañana, Saboya condujo junto a ellos.
Agarró a los niños, los obligaron a su automóvil, y se marcharon, dijo que la policía de Fukuoka.

Ver panel de la CNN examinar las opciones jurídicas Savoie »
Se dirigió hacia el consulado de EE.UU. en esa ciudad para tratar de obtener pasaportes para Isaac y Rebeca.
Sin embargo, la policía japonesa, alertada por la ex esposa de Savoie, estaban esperando.
Portavoz del consulado Tracy Taylor dijo que escuchó una pelea a las puertas del consulado. Corrió hacia arriba y vio a una niña y un hombre, a quien la policía estaba tratando de hablar.
Finalmente, la policía tomó Savoie lejos, con la acusación de secuestro de menores de edad - una acusación que conlleva una pena de cárcel de hasta cinco años.

Bruno dijo que si la situación se invirtiera y un padre japonés había secuestrado a un niño japonés y huyó a Estados Unidos, los tribunales EE.UU. "corregir ese problema, porque es un crimen".
Dijo que tiene "preocupaciones sobre Japón ... ofreciendo un lugar para la gente a secuestrar a los niños e ir al. El padre dejó atrás no tiene remedio." Añadió que "el presidente y su administración debería hacer algo para corregir esto."

El consulado se reunió con Savoie el lunes y martes, dijo Taylor.
Se le ha proporcionado una lista de abogados locales y dijo que seguirá ayudando.
Mientras tanto, la diplomacia internacional continúa.
Durante el primer encuentro oficial entre los Estados Unidos y el nuevo gobierno de Japón, se planteó la cuestión de los secuestros de los padres.

Pero no es de nadie adivinar lo que pasa al lado de Saboya, que se sienta en una celda de la cárcel.

Controversia por custodia de hijos en Japón y EU
Pese al proceso de globalización, las leyes en materia internacional no son homogéneas lo que acarrea situaciones como la siguiente en donde el derecho asiste a una persona en un país, pero en otro no llegándola a considerar culpable.

Es el caso de un ciudadano estadounidense que tras el divorcio de sus esposa japonesa el juez en los Estados Unidos concedió custodia compartida sobre sus dos hijos menores de edad.
Bajo ese arreglo, el verano pasado la madre llevó a sus hijos a Japón de vacaciones, pero decidió que no regresarían a los Estados Unidos.

Cuando el padre de los niños se enteró de esa decisión notificó al juez de lo familiar, quien le otorgó la custodia completa de los niños y además se emitió orden de aprehensión en contra de la madre porque al haber incumplido la orden judicial respecto de la custodia compartida incurrió en el secuestro de los niños.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes familiares japonesas, país que no es parte de los tratados en materia de secuestro de niños, la custodia de los hijos opera de manera diferente ya que tras un divorcio se entrega custodia completa a un solo padre, elegido en función del mejor interés de los hijos.
Y aunque supuestamente no se hacen distinciones en cuanto a la nacionalidad de los padres, los padres extranjeros prácticamente no tienen oportunidad de obtener la custodia completa.

Por ello en Japón, la custodia de estos niños la ganó la madre.
Cuando el padre decidió ir a Japón a buscar a sus hijos, fue detenido por la policía de ese país por secuestro de niños y ahora espera ser juzgado.
De ser encontrado culpable podría obtener hasta 5 años en prisión.

¿Víctima o victimario?
Es una pregunta que se contesta a través del cristal legal con que se mire, el de Estados Unidos o el de Japón, pero la realidad es que, como siempre, las verdaderas víctimas de estos procesos son los hijos.
Fuente CNN.com

No hay comentarios: