viernes, 11 de diciembre de 2009

Jornadas Feministas Estatales en Granada

http://www.20minutos.es/carta/583898/0/admision/hombre/feminismo/

Programa:http://www.feministas.org/madrid/docs/doc_1_Folleto_Jornadas_Granada-1.pdf

¿No estaremos dando un paso atrás las feministas?

CRISTINA ZAMORA MARTÍN. 10.12.2009
Jornadas Feministas Estatales celebradas en Granada.
Una ilusión, una esperanza; meses esperándolas para que se te caigan los esquemas.
Mi compañero y yo llevábamos apuntados y habíamos pagado desde hace 2 meses.
Llega el esperado 5 de diciembre.
Vamos al palacio de Congresos de Granada a recoger nuestro material y a empezar nuestras Jornadas, llegamos allí y su nombre no está en la lista, lo mandan a la mesa de incidencias y es allí donde aparece su nombre, todo para acabar diciéndole que no puede ir a las jornadas porque es un hombre.

Las mujeres tenemos derecho a crear un espacio propio, no lo pongo en duda.
Pero eso no tiene nada que ver con que mi compañero se hubiese acercado al Centro de Coordinadoras Feministas de Granada para llevar mi suscripción y la suya varias veces y allí no hubiera nadie (es comprensible porque se supone que estaban muy liadas organizando), pero una vez que metió su suscripción y la mía en el buzón ¿no tuvieron tiempo de decirle que solo era para mujeres?

Se habló de feminismo plural, pero no será para los hombres, porque si es así de plural tiene poco También se preocupó y llamó varias veces a Madrid para informarse y en ningún momento le dijeron ¡que por ser hombre no podía ir!

Entonces ¿ahí queda todo, le dicen que no a última hora y ya está?
Creo que esta acción también perjudica a las mujeres, ya que en la presentación se habló de feminismo transexual, entonces, ¿dónde están los límites del género?
Si una chica pasa a ser hombre y en su documento de identidad en vez de poner Antonia pone Antonio ¿ya no puede asistir a las Jornadas?

También se habló de feminismo plural. Pero no será para los hombres.
Porque si es así de plural tiene poco.
Cuando se le pregunta a Mercedes Belbel (una de las organizadoras de las Jornadas) en una entrevista de un diario nacional "¿Ayudan más los hombres, están más concienciados?", ella responde: Creo que no se trata de ayudar sino de compartir, de corresponsabilizarse.

A todo esto, pregunto, ¿cómo van los hombres a 'compartir y corresponsabilizarse' si se les niega la participación en un evento tan importante?
En una ponencia de las Jornadas se expresan las siguientes palabras (al menos así lo ponía en el programa):
"No concebimos que ésta sea una 'causa de las mujeres' ni de 'confrontación de sexos'. Por el contrario, sostenemos que sólo si es una apuesta común de mujeres y hombres podrá progresar".
Así, que ¿de quién fue la decisión de excluir a los hombres?
Porque veo muchas contrariedades y confusiones.

Antes todo esto, solo se me ocurre una pregunta:
¿No estaremos dando un paso atrás las feministas?

1 comentario:

inma_ms dijo...

Estuve en las jornadas feministas y me sorprendí mucho al ver que sólo había mujeres. Una compañera me dijo que había escuchado que no habían dejado inscribirse a hombres y esto nos causó una gran decepción.
No entiendo cómo se puede buscar la igualdad excluyendo a los hombres que buscan trabajar por ella. Me encanta crear un espacio propio de mujeres, pero no debemos olvidarnos de que el género afecta a hombres y mujeres. No podemos olvidar que si vamos en contra de las injusticias no debemos caer en ellas.
En mi humilde opinión feminista, creo que los hombres también ganarían mucho si conseguimos la igualdad. Pero para ello, debemos hacerles partícipes de estos cambios, de este proceso. Y qué vivan los hombres feministas, porque a mí me emociona ver que se comprometen en nuestra pacífica lucha.
Siento realmente lo que pasó a tu compañero. Estoy totalmente indignada.
Acabo de escribir un post en mi blog sobre el mismo tema y acabé por aquí... me alegro de ver a más personas con impresiones parecidas.
Un abrazo.